“Sí” a Chávez para reelección ilimitada

Los venezolanos aprobaron ayer la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez volver a presentarse como candidato en 2012, una victoria calificada de “histórica” por el mandatario, que celebró el triunfo rodeado de una multitud enfervorizada en Caracas.

La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por 54.36 por ciento de los votos, frente a 45.63 por ciento conseguido por la opción del “No”, según datos anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tres horas después del cierre de las votaciones y una vez escrutadas más de 94 por ciento de las actas.

“Es clara victoria del pueblo, de la revolución (...) Ha triunfado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan a la patria, ha ganado la constancia”, celebró Chávez minutos después de conocer la victoria y tras entonar el himno nacional.

El “Sí” “se ha impuesto por una clara mayoría. Hemos abierto de par en par las puertas del futuro”, clamó Chávez desde el balcón del palacio de Miraflores en Caracas.

Seguros de su victoria, miles de adeptos del presidente se dieron cita a las puertas de ese palacio desde el cierre de las oficinas de votación y celebraron la victoria con fuegos artificiales, cánticos y vítores al presidente. “¡Uh, ah, Chávez no se va!”, brotaba el estribillo de entre la multitud.

“Ustedes han escrito hoy mi destino político, el destino de mi vida y yo quiero decirles que lo asumo con plenitud (...) Hoy quiero jurar de nuevo (...) que me consagro plenamente al servicio del pueblo venezolano”, prometió el mandatario.

Esta primera enmienda a la Constitución de 1999 eliminará los límites a la reelección para el presidente y todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.

Actualmente, la carta magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debía abandonar el poder a finales de 2012.

Pero ahora Chávez podrá aspirar a un tercer mandato y si es elegido gobernar hasta el 2019 para afianzar, como es su deseo, los pilares de su revolución bolivariana.

“Yo sabía que no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no les voy a fallar: a las esperanzas del pueblo, al clamor del pueblo”, se felicitó el jefe de Estado venezolano.

Según el Consejo Electoral, la abstención fue de 32.95 por ciento en este refererendo, el quinto que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de Chávez en 1998.

“Ésta es una victoria de los que no votaron y de los que votaron por el “No”. Aunque ellos no lo entiendan, es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela”, aseguró, conciliador, Chávez.

La jornada electoral transcurrió en calma. Salvo algunos incidentes aislados y 71 personas arrestadas por romper el material electoral.

En el sudoccidental estado de Táchira, en la frontera con Colombia, se enfrentaron con palos y botellas partidarios oficialistas y opositores a las puertas de un centro de votación, pero no hubo mayores contratiempos.

Para los adversarios políticos de Chávez, la enmienda era anticonstitucional porque la reelección ilimitada ya había formado parte de un amplio proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en referendo en 2007.

“El pueblo venezolano está irradiando sus luces, sus virtudes humanistas, bolivarianas, democráticas. Que vea el mundo cómo brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar”, concluyó Chávez, subrayando que su gobierno “ha resucitado a la patria que estaba muerta”.

Triunfó Goliat, acusa la oposición

“Esta fue una campaña donde se enfrentó David contra Goliat y ganó Goliat”, declaró uno de los políticos de oposición más emblemáticos, Leopoldo López. “Aseguramos a Venezuela y al mundo que seguimos en la lucha hasta que conquistemos una victoria donde quepan todos los venezolanos y no sigamos con la división”, agregó.

“Tenemos que decir con responsabilidad que ésta fue la campaña con los mayores abusos de los recursos públicos que jamás hayamos visto”, denunció Carlos Vecchio, miembro del Comando Angostura, grupo opositor.
“Aunque esta hora podría parecer lúgubre para nosotros, nos encontramos con la frente bien en alto porque hicimos un gran esfuerzo a escala nacional”, agregó Jorge Martínez, representante de la Universidad Católica Andrés Bello.

Agencias en Caracas, Milenio, 16 de febrero.


0 Responses to "“Sí” a Chávez para reelección ilimitada"