Respaldan cuatro naciones la lucha mexicana contra el narcotráfico

México recibió el respaldo de Hungría, Brasil, India y Croacia a la lucha que encabeza la administración federal contra el crimen organizado.

En la presentación de sus cartas credenciales ante el presidente Felipe Calderón, el tema fue recurrente entre el Mandatario y los siete embajadores que acudieron a la ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Hungría, por ejemplo, en voz de la embajadora de ese país en México, Terez Dörömbözi, ofreció asesoría para cuidar las fronteras y para el entrenamiento de perros que coadyuven en las investigaciones criminales.

Por su parte, el diplomático de Brasil, Florencio Sobrinho, dijo que no hay una alerta de su país a sus conciudadanos que visitan México porque en todo caso habría que recomendarles a los propios brasileños que tengan cuidado en ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, “que tristemente viven una violencia parecida”.

En torno a medidas para evitar el tráfico de drogas, la diplomática húngara dijo que podría existir colaboración e intercambio de experiencia en cómo proteger las fronteras.

Por su parte, el brasileño Florencio Sobrinho dijo que se encuentra en pláticas con la cancillería mexicana para poner a disposición de ésta el Programa Nacional de Seguridad con Ciudadanía instrumentado en Río de Janeiro, donde el problema de la violencia era muy grave.

Dicho programa, dijo, consiste básicamente en dar entrenamiento en educación, en derechos humanos, incluso con becas de estudio para personas que trabajan en la seguridad pública y dar mejores condiciones también de acceso a habitación para los soldados y los que trabajan en seguridad pública.

En su turno, el nuevo embajador de India en México, Dinesh Kumar, comentó que India acompaña al gobierno de México en esta lucha contra el tráfico de drogas. “No lo vemos solamente como una cuestión de seguridad. Para nosotros es cuestión de bienestar de los seres humanos”.

Enfatizó que India apoya todos los esfuerzos del gobierno del presidente Calderón para tratar de sacar de raíz esta amenaza.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Respaldan cuatro naciones la lucha mexicana contra el narcotráfico"