Sanción “moral” a medios que favorezcan a algún candidato

Sin facultades para sancionar a los concesionarios de radio y televisión que no cumplan con la equidad en sus noticieros, el IFE recurrirá a las sanciones "morales" y evidenciará a esos medios electrónicos que se inclinen o se muestren parciales a favor de algún candidato o partido político.

"El IFE hará notar la forma en la que están cubriendo las campañas, si hay favoritismo o no a favor de determinado partido o candidato", advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

El objetivo —agregó— es que el ciudadano esté plenamente consciente si determinado medio de información o noticiero tiene preferencias en favor de algún partido o candidato.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, detalló que el objetivo del Centro Nacional de Monitoreo del IFE no es sancionar a los concesionarios de radio y televisión sino verificar que haya imparcialidad.

El consejero aceptó que IIFE no tiene facultades para sancionar a un medio que incumpla en la transmisión equitativa de las noticias por parte de algún medio, sin embargo, advirtió que de comprobarse que hay favoritismos o se utiliza el permiso para beneficiar a determinado partido o candidato, "entonces el IFE puede realizar acciones precisas e incluso llegar a sancionar".

Y es que explicó que con esa acción se violaría el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional y el artículo 347 de la ley electoral.

Dejó en claro que al IFE no le corresponde ni pretende dictar a medios de comunicación la forma en que deben dar a conocer sus noticias, pero insistió que el monitoreo tiene como objetivo hacer cumplir la imparcialidad.

"Es una obligación de todo servidor público federal, local, incluyendo permisionarios de gobiernos locales", demandó.

Gómez Alcántar destacó que el Centro de Monitoreo del IFE se encuentra listo y en funcionamiento desde el 31 de enero, cuando iniciaron formalmente las precampañas, en tanto que las grabaciones de los spots se realizan sin contratiempos.

El consejero consideró que no será necesario llegar a las sanciones, dado que siempre ha existido el principio de corresponsabilidad de los medios de comunicación y el IFE.

"Lo único que queremos es que simplemente el ciudadano se sepa y valore en función de este medidor, la forma en que se cubren las noticias en un proceso electoral", recalcó.

Alejandro Páez, Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Sanción “moral” a medios que favorezcan a algún candidato"