Uribe niega que EU le exija proteger a sindicalistas

El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo ayer no necesitar que Estados Unidos le exija proteger a los sindicalistas, pues señaló que ese tema es parte de su “política de seguridad democrática”.

“No necesitamos que los Estados Unidos ni ningún país nos exija proteger a nuestros trabajadores”, afirmó Uribe refiriéndose a un debate el jueves en el Congreso de EU en el que republicanos y demócratas polemizaron sobre los asesinatos de sindicalistas y su impacto en el TLC que ya fue negociado.

“Es bueno que el mundo sepa que este gobierno el año pasado se gastó 40 millones de dólares brindándole protección individual a más de 10 mil colombianos, de los cuales más de 2 mil son líderes sindicales. No asesinaron a uno solo”, agregó, y cuestionó: “¿Por qué no lo dicen en esos debates?”.

Uribe, sostuvo que cuando asumió el poder “no había un solo asesino de trabajadores en la cárcel”, frente a 144 en la actualidad, mientras que las sentencias condenatorias pasaron de 1 a 30 durante su administración.

En tanto, el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente, Barack Obama, mantiene reservas frente al TLC, pendiente de ratificación desde hace dos años a causa de las violaciones de derechos humanos en Colombia.
AFP, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Uribe niega que EU le exija proteger a sindicalistas"