“Se politiza la seguridad”

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, criticó posiciones políticas que sólo buscan “estigmatizar” al estado con el tema de la violencia, y dijo que lo único que se logrará es enrarecer más el ambiente.

Consideró que ahora se requiere un acuerdo para Chihuahua y un compromiso político para avanzar en el combate a la criminalidad.

Conminó a la clase política, incluyendo a los senadores de la República, a conducirse con ética, responsabilidad e institucionalidad en momentos cruciales como el que se vive en el estado y el país.

“Desafortunadamente, el tema de la seguridad se politiza con mucha constancia. Lamento que en el Senado exista más interés en proteger la imagen de un gobierno panista, y ensuciar otro que no es de su partido”, dijo el gobernador.

Reyes Baeza, cuya escolta sufrió un atentado el pasado domingo, gobierna la entidad que hoy está a la cabeza en número de ejecuciones en el país, con 526 víctimas.

Ayer, los senadores del PAN, Gustavo Madero, María Teresa Ortuño y Ramón Galindo, los tres de Chihuahua, impulsaron un punto de acuerdo para adoptar medidas extraordinarias en el estado, bajo el argumento de que existe el peligro de perder la gobernabilidad en la entidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Reyes Baeza criticó que no se reconozca la aportación de Chihuahua al país.

“Nos cargan todas las pulgas (del crimen organizado) y no lo vamos a permitir. Si Chihuahua, históricamente ha sido solidario con la República, que ésta le aporte al estado y nos ayude con motivo de la situación que estamos pasando”, reclamó el mandatario.

Para el gobernador es necesario un acuerdo para que la PGR atraiga las investigaciones que son competencia del fuero federal.

Dijo que sólo el año pasado, del total de asesinatos vinculados con el crimen organizado en Chihuahua, menos de 2% los atrajo la PGR.

Advierte que si bien el homicidio como tal compete al fuero común, el empleo de armas de uso exclusivo del Ejército es suficiente para atraer los casos al fuero federal.

“Nosotros, desde Chihuahua, hacemos nuestro mejor esfuerzo por recuperar la paz y la concordia en México, en el estado. Y lo seguiremos haciendo si ello implica que yo tenga que enfrentar riesgos”, sostuvo.

El atentado

Reyes Baeza no descarta que el enfrentamiento del pasado domingo, en el que murió uno de sus escoltas, haya tenido como objetivo atentar contra él.

“No descarto ni afirmo nada. Sólo lo que vi me consta, lo que mis compañeros vieron. No se trata de victimizar al gobernador, hay que ser responsables, y hablar de lo que se vio, de lo real”.

Para él pudieron ser muchas cosas, incluso, “un mensaje del crimen organizado, un atentado al gobernador o algo fortuito”, pero que no se debía descartar nada.

“Pero sea lo que sea, haya sido lo que haya sido, no va a ser suficiente para amedrentar o atemorizar a la sociedad y mucho menos al gobernador”, comentó.

Explicó que el día del incidente conducía un Jeep Cherokee, y que viajaba solo; que otros dos vehículos, uno denominado “Guardia” y otro “Satélite” —en éste viajaba el escolta caído—, le precedían.

“Si después de la investigación, a partir de elementos claros, objetivos y precisos, tengo elementos para decir a la ciudadanía que no se trató de un atentado, lo diré. Lo mismo haré si resulta lo contrario”, dijo en la conversación.

Dio a conocer que el ex militar identificado como Eduardo Hernández Valdez, quien resulto herido por sus escoltas durante el altercado del domingo, tuvo una intervención quirúrgica y que por su delicado estado de salud no ha podido ser interrogado.

Peticiones

Este miércoles el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y otros integrantes del Gabinete de Seguridad estarán en Chihuahua para encabezar una reunión temática, concretamente en Ciudad Juárez.

—¿Qué pedirá?, se le preguntó al gobernador Reyes Baeza.

Un acuerdo concreto, colaboración institucional y priorizar compromisos para Chihuahua, Pido mayor trabajo de inteligencia, análisis y procesamiento de información, así como trabajo de prospectiva, respondió.

E insistió que el tema central es que la Procuraduría General de la República investigue los delitos, ya que “el que hace la ‘talacha’ es la Procuraduría estatal, y que la PGR atraiga lo que investiga la instancia local”, pues de lo contrario se genera una situación de impunidad, lo que propicia más delitos.

“Tenemos que estructurar y reestructurar el ministerio público, para apoyar al señor Procurador (General de la República)”, propuso.

Planteó, además, que derivado de ese acuerdo, “necesitamos evaluar los compromisos de los tres niveles de gobierno, y sancionar a quien no cumpla”.

Afirmó que, tras el atentado, se encontraba bien y “muy comprometido con Chihuahua”.

De la familia, su esposa e hijos, aseguró que “están bien”.

“Cumplimos con nuestra tarea, mi compromiso es Chihuahua y la legalidad, y heredar un estado mejor a nuestros hijos”, dijo.
Martha Ortiz Elizondo, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "“Se politiza la seguridad”"