También con Fox hubo omisión, admite Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la violencia promovida por el crimen organizado se ha expandido en el país por las omisiones de gobiernos anteriores, y que esta administración actúa con el apoyo del Ejército para contenerla y reprimirla.

Para el funcionario es “inadmisible” responsabilizar al presidente Felipe Calderón del clima de violencia que se vive en el país.

Gómez Mont estará hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizará una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad. Se prevé asistan los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Ayer, en el Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo, organizado por el Border Trade Alliance, Gómez Mont dijo que la violencia no llegó con Calderón “que ya estaba desde hace muchos años, (y) esta es una acción para contenerla y reprimirla mediante la fuerza de la ley”. “Evidentemente hubo omisiones en el sexenio pasado (del panista Vicente Fox) y ésta es una tarea que nos debe comprometer a todos”, subrayó.

Se le preguntó si deben ser sancionados penal, política o administrativamente los responsables de las omisiones.

“Hasta donde yo entiendo, la política va poniendo a todos en su lugar. Del pasado tomemos lo que necesitamos para aprender, no nos quedemos anclados en eso, tenemos que reformular todos nuestros compromisos y entrarle…”, aseveró Gómez Mont.

Reconoció que la expansión de la delincuencia ha traído un mayor incentivo para corromper a las fuerzas de seguridad al interior del país, por lo que la intervención de las fuerzas armadas ha permitido otorgar un margen de maniobra en la aplicación de la ley por parte de gobiernos estatales y municipales.

“Para garantizar su operación, ahora los cárteles no sólo pretenden controlar una ruta de distribución, sino amplios espacios geográficos donde garantizar el consumo”.

“Derivado de ello, las organizaciones delincuenciales ahora se encuentran en guerra por los consumidores, independientemente de la acción del Estado por combatirlos”, añadió.

Las declaraciones de Gómez Mont se dan a dos días de la polémica generada por el líder nacional del PAN, Germán Martínez, donde acusó a gobiernos priístas del fracaso en la lucha contra el crimen organizado.

En respuesta inmediata, el senador del PRI, Jesús Murillo Karam señaló que la postura del panista eran “estupideces”, lo que enturbió la relación entre ambos partidos.

Gómez Mont medió al considerar que “el PAN y el PRI tienen capacidad dialéctica para discutir entre sí lo que tengan que discutir”.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero Muñoz dijo que el PRI tiene la oportunidad de sostener con votos sus dichos aprobando la minuta contra el narcomenudeo. (Con información de Ricardo Gómez)
Gerardo Mejía, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "También con Fox hubo omisión, admite Segob"