PRD impugna ante TEPJF fallo del IFE que perdona multa a televisoras

El PRD interpuso anoche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos recursos contra el fallo del IFE donde desechó la propuesta de sancionar con 11 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por transmitir mensajes electorales en bloque durante eventos deportivos, programas infantiles y culturales.

Poco antes de que terminara el plazo legal, la representación del PRD ante el IFE interpuso una impugnación contra el fallo contra Televisa sobre la que pesaba una sanción de cuatro millones de pesos y otro recurso contra la resolución en el caso de TV Azteca, a quien se planteaba una multa de siete millones de pesos por reincidencia, pero el IFE determinó sobreseer ambas sanciones.

Rafael Hernández Estrada, representante del sol azteca ante el IFE, acusó que ese órgano electoral no entró al fondo del asunto y eludió su responsabilidad al no determinar si existió o no infracciones a la ley electoral por parte de las televisoras.

Por ello, dijo, el PRD exigió al TEPJF que le ordene al IFE resolver el fondo de esos asuntos y determinar si esas televisoras incurrieron en violaciones a la ley electoral para aplicar las sanciones correspondientes.

"Si hubo infracciones hay que sancionarlas y si no, se debe exonerarlas, pero no evadir su responsabilidad", sostuvo.

Hernández Estrada advirtió que la credibilidad del IFE está en juego y se pondrá en entredicho su autoridad para arbitrar la contienda electoral que está en marcha si no aplica las facultades que le otorga la reforma electoral.

"Debe asumir su responsabilidad en el proceso electoral y hacer cumplir la ley", estableció.

El perredista pidió a los consejeros electorales no doblegarse ante los poderes fácticos que representan las televisoras y aplicar la ley parejo para todos.

"Ya hubiéramos querido en el PRD que nos perdonaran una multa de esas millonarias, pero no aplican el mismo rasero", se quejó.

A su vez el Partido Socialdemócrata también presentó, anoche, un recurso de apelación contra el inciso tercero de los convenios de colaboración firmados entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) el pasado miércoles, por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

El PSD considera que el citado inciso del documento titulado "Bases de colaboración entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para promover las mejores condiciones en la administración de los tiempos oficiales del Estado en materia de radio y televisión", firmado el 11 de febrero pasado, permite que el IFE se erija como censor de contenidos en cuanto a los spots de los partidos políticos.
Alejandro Páez, Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "PRD impugna ante TEPJF fallo del IFE que perdona multa a televisoras"