“Cómo me divierto”: Fidel Castro a la oposición chilena

Cómo me divierto”, afirmó ayer el convaleciente ex presidente Fidel Castro en otro artículo de prensa dedicado a Chile, en medio de una polémica desatada por anteriores declaraciones suyas sobre el “derecho” de Bolivia a una salida al mar.

Castro puntualizó que se divertía “observando la furia del sector más rancio de la oligarquía” chilena por sus opiniones, que motivaron hasta una queja de la presidenta Michelle Bachelet.

El ex gobernante cubano de 82 años hizo públicos sus criterios sobre la mediterraneidad de Bolivia pocas horas después de recibir a Bachelet el jueves pasado en La Habana.

La mandataria chilena expresó el viernes al presidente Raúl Castro, antes de abandonar La Habana, su inconformidad con “las equívocas” expresiones de su hermano.

Según medios chilenos, el general Castro habría entendido el malestar de Bachelet, pero rechazó la idea de que las dos cancillerías emitieran una declaración subrayando el carácter personal del pronunciamiento de Fidel. Hasta ayer, el gobierno cubano había eludido referirse al incidente.

“¡Qué susto!. Me muero al leer las declaraciones de la Unión Democrática Independiente”, ironizó Fidel en su nuevo artículo. La UDI había sugerido a Bachelet llamar a consulta a su embajador en La Habana.

Es “el colmo del ridículo”, agregó Castro, quien dijo además que “es una verdadera suerte que Chile ya no viva bajo la férula del Augusto Pinochet”, y dedicó buena parte de su nuevo artículo a reseñar fragmentos de un libro del chileno Max Marambio sobre las últimas horas del presidente Salvador Allende.

“En su último delirio de dictador genocida, Fidel ha cometido un acto de traición con su propia gente dejando a la presidenta Bachelet en una situación lamentable tras su gira en Cuba”, señaló el senador del opositor partido derechista chileno UDI, Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Larraín agregó que Fidel Castro pasará a la historia “como el peor dictador de América, el más sanguinario, el más brutal, como Hitler y Stalin”.

En otra parte de su escrito, Fidel Castro había reiterado su confianza en que Hugo Chávez sea autorizado constitucionalmente a la postulación presidencial indefinida con el referendo de ayer e informó que pasaría el día (domingo) atento a los resultados de la consulta popular en Venezuela.

Paralelamente, el presidente Raúl Castro recibirá en la tarde de este lunes al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quinto líder latinoamericano que desembarca en Cuba en lo que va de año.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 16 de febrero.

0 Responses to "“Cómo me divierto”: Fidel Castro a la oposición chilena"