Si es adicto... ni se apunte como candidato

El Senado de la República recibió ayer una propuesta de modificaciones legales para frenar a los candidatos a diputados que sean drogadictos.

El proyecto fue llevado la tribuna por el senador del PRI, Mario López Valdés, quien planteó la necesidad de que el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) establezca como requisito para las candidaturas, un análisis toxicológico de los aspirantes.

Aun cuando la reforma no podría entrar en vigor para el presente proceso electoral -cuya jornada se llevará a cabo el 5 de julio-, el legislador advirtió sobre el riesgo de que lleguen a la Cámara de Diputados políticos con adicciones a la droga.

"De cara a los procesos electorales federales, que se celebrarán en el verano de este año, es de suma importancia que nuestros candidatos, provengan del partido político que provengan, no sólo cumplan con los requisitos, valores y principios a que por ley y por los estatutos de su partido están obligados, sino que cumplan con un perfil cívico y humano, que la ciudadanía merece y que la sociedad reclama.

"No podemos correr el riesgo de dejarle la puerta abierta al crimen organizado y a personas que, por contar con alguna adicción, podrían ser no aptas física y mentalmente para ocupar una curul", sostuvo.

Según el legislador, la intención no es discriminar a un farmacodependiente, sino orientar a los electores sobre los hábitos y condiciones de salud de sus candidatos.

"Se establece como un requisito más para ser legislador federal, la realización de un examen toxicológico, que permita demostrar durante el proceso electoral si los contendientes cuentan o no con una adicción a algún narcótico", indicó.

Según López Valdés, los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos.
Claudia Guerrero, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Si es adicto... ni se apunte como candidato"