Tumban aumento en el IFE

Tras las innumerables voces de indignación de ciudadanos, políticos y religiosos que se pronunciaron en contra del aumento de casi 100 por ciento que se autorrecetaron los consejeros electorales del IFE, estos decidieron anoche dar marcha atrás.

REFORMA reveló ayer que los nueve consejeros electorales pretendían aumentar su ingreso mensual, de 172 mil 379 pesos, a 330 mil entre sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales, y homologar sus salarios con los de los ministros de la Suprema Corte, tal como lo marca la Constitución.

La medida, sin embargo, provocó la indignación de diputados, senadores, ciudadanos e incluso la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes la calificaron de "inmoral".

Por tal motivo, los consejeros electorales acordaron anoche suspender el aumento millonario a sus salarios y mantenerlos en 172 mil pesos más prestaciones adicionales, pero no incorporarán a sus ingresos otras compensaciones y bonos que elevaban sus percepciones a alrededor de 4 millones de pesos anuales.

Los consejeros Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Benito Nacif confirmaron anoche a REFORMA el acuerdo adoptado luego de una jornada intensa de deliberaciones y reflexiones sobre el tema.

"Es una decisión que nosotros tres ya hemos tomado, pero que está siendo construida entre todos los consejeros y la consejera electoral, incluido el consejero presidente", señaló Figueroa.

"Este es el resultado de la reflexión, a lo largo del día, de los nueve consejeros electorales y que va a ser comunicada formalmente mediante un pronunciamiento el día de mañana (hoy)", comentó Sánchez.

"Estamos construyendo la manera de comunicar esta decisión", explicó Nacif.

Según los tres consejeros entrevistados por REFORMA, la decisión de cancelar los aumentos fue adoptada como muestra de sensibilidad ante la situación del País y por las reacciones críticas en contra del acuerdo.

Sánchez, Figueroa y Nacif insistieron en que la legalidad del acuerdo adoptado la víspera no está a discusión y que fue una respuesta a la necesidad de poner atención a la estructura laboral del Instituto, por lo que sugirieron que los ingresos que se destinarían a los consejeros se replanteen para ser aplicados a los trabajadores de menos ingresos del organismo.
Guadalupe Irízar, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Tumban aumento en el IFE"