Una imprudencia, el alza salarial en IFE: diputados

Por considerarla imprudente, desafortunada e insensible ante la crisis económica que enfrentan millones de mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, es decir, los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias, exhortaron a los consejeros electorales a reconsiderar la decisión de incrementarse en 46 por ciento su salario.

El exhorto fue turnado ayer, mediante oficio, a los nueve consejeros que integran al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE); además, será tratado hoy en la sesión plenaria de la Cámara baja.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el presidente de esta instancia legislativa, el perredista Javier González Garza, informó del acuerdo signado por los ocho coordinadores parlamentarios —Emilio Gamboa, PRI; Héctor Larios, PAN; Javier González Garza, PRD; Alejandro Chanona, Convergencia; Ricardo Cantú, PT; Silvia Luna Rodríguez, Panal; Gloria Lavara, PVEM; y Aída A. Rivas, de Alternativa.

González Garza explicó que en la sesión se abordó el tema del incremento salarial y las prestaciones que se aprobaron los consejeros electorales, cuya remuneración mensual, de acuerdo con el ordenamiento legal, debe ser similar a la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los coordinadores refirieron que, no obstante estar precisamente dentro de las atribuciones de los consejeros incrementarse el salario para prácticamente homologarlo con el de los ministros, “en momento en que la situación de miles de mexicanos se ha visto afectada por una crisis económica global de la que nuestro país no ha estado exento, se torna imprudente”.

Este tipo de acciones, puntualiza el comunicado leído y firmado por González Garza, “demerita el servicio público y además muestra una desafortunada visión de la situación económica, una insensibilidad y falta de solidaridad hacia los mexicanos”.

Y puntualiza el acuerdo de los legisladores que “el IFE debe ser un actor ejemplar en las decisiones democráticas del país y un árbitro que no puede ser cuestionado por su desempeño, y menos por los sueldos de sus consejeros, ya que debe tener presente que el origen de los recursos que se traducen en un salario emanan de las contribuciones que cada ciudadano aporta para el desarrollo de México”.

En consecuencia, llaman “a los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral a que reconsideren el incremento de su salario y muestren sensibilidad con el pueblo de México”.



Lamentan senadores la decisión tomada por el órgano electoral



Senadores de las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado criticaron la decisión de los consejeros del IFE de aumentarse el sueldo en un 100 por ciento en época de crisis.

El panista Alejandro González Alcocer consideró como una acción “imprudente el aumento salarial que se aprobaron a sí mismos los consejeros del IFE, cuando miles de mexicanos sufren los efectos de la crisis económica mundial.

Mencionó que independientemente de que el aumento esté contemplado en la legislación, es imprudente y lamentable que los integrantes del Consejo General del IFE se hayan incrementado el sueldo de esa manera.

El perredista Pablo Gómez Álvarez indicó que los consejeros se incrementaron el sueldo con base en una interpretación muy particular del artículo 41 de la Constitución, que dice que deben percibir lo mismo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que los consejeros interpretaron que para equipararse salarialmente a los ministros debían sumar los sueldos netos más las prestaciones y bonificaciones, lo cual infla de manera muy importante los ingresos de los miembros del pleno de la SCJN.

Añadió que esta interpretación es incorrecta, pues lo que el constituyente permanente buscaba con ese artículo de la Carta Magna era que los consejeros del IFE ganaran el mismo sueldo que los ministros de la Corte, pero el sueldo neto, no los bonos especiales.

Pablo Gómez aseveró que actos como el de los consejeros del IFE pueden ocurrir debido a que la Cámara de Diputados tiene congelada desde hace dos años la minuta enviada por el Senado de la Ley de Salarios Máximos.

En este ordenamiento, dijo, se ponen candados a las percepciones de todos los servidores públicos de los tres poderes, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos del Estado.

El priista Pedro Joaquín Coldwell indicó que es “desmesurado” el aumento salarial que se aprobaron los consejeros y, al igual que el perredista Pablo Gómez, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la Ley de Salarios Máximos.

Añadió que la decisión de los consejeros del IFE provocará molestia entre la ciudadanía porque hay miles de mexicanos que sufren los efectos de la crisis y del desempleo, mientras los consejeros se duplican su salario. (José Contreras)
Moisés Sánchez Limón y José Contreras, Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Una imprudencia, el alza salarial en IFE: diputados"