Vamos ganando 9 a 1 al narco: Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó ayer que el narcotráfico esté ganando la batalla al Estado, porque “nueve de cada 10 caídos corresponden a la delincuencia organizada y sólo uno a las fuerzas de seguridad pública”; de esta manera, subrayó que “no se puede hablar de que se va perdiendo la guerra”.

“El desgaste mayor ha sido para la delincuencia organizada. Los avances del Estado han sido notables, pero es cierto que se trata de una guerra dolorosa que causa zozobra a la sociedad y, en ese sentido, la violencia preocupa”, admitió.

Sostuvo que en la lucha contra el narcotráfico “se están dando avances”, y aseguró que la mexicana es una sociedad pacífica que desea recuperar el orden y la tranquilidad:

“Lamentablemente las condiciones de deterioro institucional no permiten dar este enfrentamiento de otra manera, pero la aspiración de todos es, en condiciones democráticas, recuperar la tranquilidad y la paz pública una vez que se hayan agotado las posibilidades de corrupción y de coacción de la delincuencia organizada sobre las fuerzas del Estado”, reconoció.

En entrevistas telefónicas con diversos medios de información, desde Ginebra, Suiza, Gómez Mont consideró que el gobierno del presidente Felipe Calderón “ha sido potente” frente a las organizaciones criminales, de tal forma que “las contradicciones entre éstas ha escalado a una violencia brutal, en donde la gran mayoría de los caídos está vinculada con este fenómeno”.

El responsable de la política interior del país precisó que esa situación, es decir, los muertos que aporta el crimen organizado en esta guerra, “no da lugar a alegrarse, porque la violencia siempre es lamentable, pero no hay espacios para que las fuerzas mexicanas se arredren ante la cantidad de retos que hay que superar”.

LABOR DEL EJÉRCITO. El secretario Fernando Gómez Mont, por otra parte, sustentó en aquella ciudad europea el Examen de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a cuyos sinodales aseguró que el gobierno mexicano convocó “de manera temporal” al Ejército para hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado, y dijo que esa participación “tiene un carácter subsidiario y es a petición de autoridades civiles”.
Luciano Franco, Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Vamos ganando 9 a 1 al narco: Segob"