Vigilan uso electoral de spots de gobiernos

La comisión especial de vigilancia del uso de recursos públicos en el proceso electoral de 2009 dará seguimiento a la difusión de spots de los gobiernos federal y estatales para evitar que se haga proselitismo.

El diputado perredista, y presidente de la comisión, Antonio Soto dijo que este grupo de trabajo hará monitoreo para detectar cualquier desvío de recursos a favor de las campañas de partidos o candidatos a través de publicidad en medios electrónicos.

Indicó que solicitarán una opinión del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara baja sobre los límites de campañas publicitarias gubernamentales.

Soto consideró que existe el riesgo de desvío del erario a través de spots en medios electrónicos, impresos o propaganda en espectaculares, al "colgarse" los partidos de los programas públicos, o bien, que los gobiernos se excedan en sus campañas publicitarias.

"Hay que ver si en esos espectaculares y la propaganda del Gobierno se configura una desviación de recursos con fines electorales o partidistas", indicó el legislador.

Al instalarse la comisión, Soto pidió a los demás diputados no encubrir a ningún servidor público ni guardar silencio cuando se detecten desvíos para apoyar campañas de partidos o a candidatos.

"Pido a los legisladores de todos los partidos que no encubramos a ningún funcionario, aunque fuera de nuestro propio partido, si está involucrado en desvío de recursos a favor de candidatos o partidos.

"No nos pidamos favores para encubrir a algún funcionario y evitar el escándalo", expresó Soto.

Propuso a los integrantes de la comisión renunciar a cualquier actividad proselitista de su partido mientras desarrollen esta de vigilancia, con el propósito de garantizar su neutralidad frente al proceso electoral en marcha.

La diputada panista Alma Alcaraz señaló que la comisión estará al pendiente del manejo de recursos tanto en el Gobierno federal como en las administraciones estatales.

"También vigilaremos los recursos y programas que ejercen los gobiernos estatales y municipales, pues al ámbito local se le destina una tercera parte del presupuesto federal, y es en este ámbito donde no se respetan las reglas de operación de los programas sociales.

El priista Ascensión Orihuela agregó que la instancia legislativa tendrá que vigilar el subejercicio del Gobierno federal porque a veces se genera para destinarlo para el proselitismo de candidatos o en apoyar al partido del Gobierno.

La perredista Mónica Fernández se pronunció porque haya un trabajo que pueda garantizar austeridad y equidad en el proceso electoral para no repetir el caso de otras comisiones similares que no han cumplido con su tarea.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Vigilan uso electoral de spots de gobiernos"