Abre Sedena línea telefónica para denunciar narcodelitos

Por primera vez, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió una línea telefónica con cobertura en todo el país para que de manera anónima y gratuita la ciudadanía denuncie hechos o personas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

“La indolencia, la complicidad o en el mejor de los casos la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia”, advirtió la institución castrense al poner a disposición de la población en general el número 01 800-83-24-771 como parte de la estrategia de combate al crimen basada en el apoyo ciudadano.

La línea funcionará las 24 horas del día durante todo el año y la información sensible que se reciba “será manejada con estricta confiabilidad, dándole seguimiento a cada una de las denuncias”, aseguró la Sedena.

“La denuncia ciudadana es el instrumento auténtico y legal que eleva considerablemente los resultados positivos en esta lucha que afecta a la juventud y al pueblo de México”, agregó.

Aunque el Ejército ya había adoptado una medida similar para recibir denuncias en Michoacán, Tamaulipas, Baja California y Puebla, es inédita la puesta a disposición de una línea gratuita a escala nacional para obtener informes acerca del narcotráfico y otras actividades de la delincuencia organizada.

El fin de semana pasado, la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán, activó el 01 800-324-3939 para la denuncia anónima de delitos y de presuntos abusos de soldados. Lo mismo hizo la 43 Zona Militar, en Apatzingán.

La octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denunciasedena8zm@hotmail.com.

En junio de 2008, la 25 Zona Militar habilitó el número telefónico 2356641. En enero de ese año, el general de división Sergio Aponte Polito, entonces encargado de la segunda región militar, en Mexicali, Baja California, ordenó implementar la denuncia ciudadana vía telefónica para recabar re-
portes del crimen organizado.

En este contexto, fue a partir de la ejecución de ocho militares en Guerrero, en diciembre de 2008, cuando la Sedena admitió que el clima de violencia se había intensificado, por lo que hizo un “llamado a la sociedad en general para que de manera valiente denuncie a quienes realizan algún tipo de actividad fuera del marco legal”.

En esa ocasión, la dependencia advirtió que la actuación de los militares será siempre dentro del marco de la ley y respeto irrestricto a las garantías individuales de los ciudadanos y que no cejará en el empeño de ver a una sociedad con mejores espacios de seguridad, aunque se actuará con determinación y firmeza contra quienes intenten dañar a México.
Ignacio Alzaga, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "Abre Sedena línea telefónica para denunciar narcodelitos"