Acusa CNDH omisión en pesquisas de muerte de periodista en Guerrero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación dirigida al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, por las omisiones, irregularidades, dilación y falta de oportunidad en la práctica de diligencias en que incurrió personal ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia de la entidad en la integración de la averiguación previa relacionada con el homicidio del periodista Rafael Villafuerte Aguilar, director del semanario La Razón.

La CNDH pide a Torreblanca instruya al procurador estatal para que prosiga con rapidez y eficacia la investigación en la averiguación previa referida y se continúen o agoten todas las líneas de investigación pendientes, así como las que puedan desprenderse de la investigación.

Villafuerte Aguilar fue asesinado el 13 de diciembre de 2003. Hasta el momento no se ha concluido la investigación del crimen, tampoco hay detenidos, no obstante se cuenta en el Ministerio Público con testimonios y un informe de la Policía Ministerial en el que identifican a los probables autores del crimen, señaló el organismo que dirige José Luis Soberanes Fernández.

La CNDH atrajo el caso el 8 de octubre de 2007, cuatro meses después que Sonia Gama García, esposa del periodista, presentara ante este organismo descentralizado una queja por la omisión e inactividad de la autoridad ministerial en la investigación del homicidio.

“Aunque la queja que da origen a la Recomendación es interpuesta en julio de 2007, dada la naturaleza y gravedad que representan la dilación y las omisiones en la investigación ministerial del homicidio del señor Villafuerte Aguilar, mediante resolución razonada se determinó ampliar el plazo previsto en el artículo 26 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer del presente caso”, apuntó en un comunicado la CNDH.
Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Acusa CNDH omisión en pesquisas de muerte de periodista en Guerrero"