Mexicanos cambian Europa y EU por Acapulco o Mazatlán

Antes se iban a Francia, Madrid, Londres, Miami, Los Ángeles, Nueva York. Hoy, con la crisis económica los mexicanos cambiaron sus preferencias y optan por Acapulco o Mazatlán; pero los que tienen más recursos se van a Los Cabos o a Cancún.

Desde hace cinco meses, el número de mexicanos que viaja al extranjero ha caído hasta un 30 por ciento, afirmó Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México A.C. (Conaav).

Gregorio Belfer, dueño de la Agencia de Viajes Polanco, afirmó que los mexicanos de clase alta —que son un sector pequeño— no han dejado de viajar a destinos tanto de Europa como de Estados Unidos.

“La gente que tiene la posibilidad de viajar no tiene el limitante de la clase media, que le busca, le junta, le da vueltas para sacar a su familia de vacaciones; utiliza su aguinaldo o los ahorros”, dijo.

Sin embargo, este sector privilegiado que puede seguir viajando a pesar de la crisis económica, ahora trata de gastar menos dinero optando por paquetes que incluyen viaje redondo, hotel y comidas, puntualizó Gregorio Belfer, “si gastaban 30 mil, ahora gastan unos 20 mil”.

Pero los que sí se están apretando el cinturón son los ciudadanos de clase media, pues ellos, en lugar de irse a Europa se están yendo a Acapulco, “prefieren no endeudarse ahorita con un viaje al extranjero a través de tarjetas de crédito, porque hay mucha incertidumbre sobre qué va a pasar con la economía en los próximos meses”.

Por eso, frente a la crisis económica, la clase media alta o media ha contraído su viaje, “han dicho: ¡Bueno, pues este año no nos vamos a Disneylandia, este año nos vamos a Acapulco!”.

Enfatizó que a partir de septiembre del año pasado empezó a declinar la venta de viajes al extranjero; y no solo directamente en las agencias de viajes sino en hoteles y aerolíneas.

Puntualizó que en comparación con el año pasado, se registra una caída razonable de viajeros mexicanos al extranjero, en un 30 por ciento.

En este sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que el turismo nacional a Acapulco y a otras playas mexicanas se ha incrementado en los últimos meses, con referencia al año pasado.

Walfre Iván Escobar, vicepresidente de Concanaco-Servytur, confirmó que las agencias de viajes han sido “golpeadas” por la crisis económica, porque son menos los mexicanos que pueden viajar al extranjero.

“Definitivamente ha disminuido la salida de mexicanos al extranjero y prueba de ello es que destinos como Acapulco han mostrado un gran repunte, lo que indica que el capitalino, que es el principal emisor de turistas al extranjero, en lugar de salir al exterior se va a Acapulco o a Veracruz”, dijo Iván Escobar.

En tanto, Gregorio Belfer explicó que los destinos más visitados por los mexicanos antes de la crisis eran: París, Madrid y Londres, en Europa. Y Miami, Nueva York, San Diego, Los Ángeles, San Antonio, en Estados Unidos.

Iván Escobar coincidió con Gregorio Belfer en el sentido de que “los turistas mexicanos que siguen saliendo son los de clase pudiente, la clase alta, ellos tienen dinero y siguen saliendo, pero el grueso de viajeros mexicanos eran de clase media o media alta que ahora ya no pueden salir porque un viaje representa hasta un 50 por ciento de su sueldo”.

Incluso, mencionó que la Concanaco-Servytur tiene reportes de que familias de clase media o media alta, que mandaron a sus hijos a estudiar al extranjero como Europa, los están regresando porque se les incrementó en un 50 por ciento el costo.

PAQUETES. El funcionario de Concanaco-Servytur apuntó que ante la baja de turistas mexicanos al extranjero, aerolíneas mexicanas están ofreciendo boletos al 2x1 para ir a Londres o a Madrid.

Gregorio Belfer ejemplificó que un viaje a Francia cuesta 750 dólares por persona, más el hotel de categoría dos o tres estrellas cuesta entre 100 y 150 euros la noche; además de la comida que en Europa es cara, más que en Estados Unidos, “en Europa no se come con cinco dólares, no hay forma, ni una bagette ni hamburguesa”.

El empresario explicó que Europa se ha convertido en un destino turístico complicado, porque básicamente se manejan euros “y estando el euro como está se vuelve muy complicado para una familia de cuatro personas”.



Los datos



- Caída de viajeros

En comparación con el año pasado, se registra una caída de 30 por ciento de viajeros mexicanos al extranjero desde hace cinco meses.

- Los más visitados

Los destinos más visitados por los mexicanos antes de la crisis eran Paris, Madrid y Londres, Europa. Y, Miami, Nueva York, San Diego, Los Ángeles, San Antonio, en Estados Unidos.

- ¿Quiénes sí viajan?

“La gente que tiene la posibilidad de viajar no tiene el limitante de la clase media que le busca, le junta, le da vueltas para sacar a su familia de vacaciones; utiliza su aguinaldo o los ahorros”.

- Educación

Hay reportes de que familias de clase media o media alta que mandaron a sus hijos a estudiar al extranjero como a Europa, los están regresando porque se les incrementó en un 50 por ciento el costo.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 2 de marzo.

1 comentarios:

Mirna responded on 19 de julio de 2012, 8:54 #

Me parece muy bien que los Mexicanos, apoyen el turismo nacional. No creo que haya diferencia entre los hoteles en NY y los hoteles en mazatlán o los hoteles en Acapulco y los ubicados en Miami, por ejemplo