Acusa PRI anomalías en padrón electoral

El padrón electoral del DF ha despertado sospechas en los priistas de la capital, quienes acusan que ha sido inflado por el PRD para garantizar su triunfo en las elecciones de julio.

La acusación ha sido respaldada por el PAN y, ante ello, las autoridades del Instituto Electoral del DF han pedido al Registro Nacional de Electores realizar una serie de reuniones para revisar el padrón.

Las irregularidades detectadas por el PRI se han registrado principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En esas demarcaciones, de acuerdo con los priistas, las cifras del censo poblacional son incongruentes con las del padrón electoral, pues hay domicilios donde el número de electores registrados es excesivo o bien, que no son casas-habitación, sino lotes baldíos o bodegas.

El priista Jorge Schiaffino ejemplificó que en Cuauhtémoc hay un censo de alrededor de 500 mil habitantes, mientras que los electores rebasan la cantidad de 400 mil.

En ese caso específico, Schiaffino acusó directamente a la ex Delegada Dolores Padierna de haber llevado a simpatizantes de su organización, peticionarios de programas de vivienda, para empadronarlos en esa demarcación.

"En el PRI hemos venido reclamando tanto en el Registro Federal de Electores, como en el Instituto Electoral del DF que los padrones no obedecen a la realidad censal; es decir, encontramos, por ejemplo, viviendas donde existen entre 60 y 70 personas empadronadas y la media nacional son 3 o 4 cuando mucho", manifestó Schiaffino, quien es legislador local, aspira a diputado federal y funge como representante legislativo del PRI ante el IEDF.

Los señalamientos del PRI han salido a relucir en sesiones públicas del Consejo General del IEDF, y la más reciente fue durante la sesión del martes 24 de febrero.

El representante del PAN ante el IEDF, Juan Dueñas, dijo que comparten las observaciones de los priistas.

"Nosotros acompañamos estas inquietudes, pues tenemos nuestras dudas y las hemos hecho saber en el IEDF; por ejemplo, hemos notado que en Benito Juárez, el número de adultos mayores ha crecido de manera desproporcional; no coincide con la realidad, y hay que recordar que ese sector es de los principales beneficiados del PRD", expresó Dueñas.

El consejero electoral Fernando Díaz Naranjo sostuvo que, a partir de esas inquietudes, el IEDF solicitó al Registro Federal de Electores realizar una serie de reuniones con los representantes partidistas para revisar el padrón conjuntamente.

"No tenemos facultad para revisar el padrón, pero sí servimos para coadyuvar a los partidos para que expresen sus dudas con las autoridades electorales federales y así es como hemos conseguido las reuniones", dijo Díaz Naranjo, presidente de la Comisión de Geografía y Organización Electoral, encargada en el IEDF de supervisar lo relacionado con el padrón.

Admitió que puede haber discrepancias entre el censo y el padrón.

"El censo poblacional más reciente es de 2005, y los datos del padrón y lista nominal son, al último corte, del 30 de noviembre de 2008, ahí hay prácticamente tres años de diferencia, en la que el número de habitantes tuvo que crecer", dijo.




Impugnaciones

El Código Electoral señala que los partidos pueden expresar sus dudas respecto al padrón.


· La Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral del IEDF entregará a los partidos las listas nominales de electores a más tardar el 15 de marzo.

· Los partidos podrán formular observaciones al padrón electoral y a las listas nominales entregadas, a más tardar 30 días después de su recepción.



Alberto Acosta, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Acusa PRI anomalías en padrón electoral"