Admiten errores en la emisión de spots

En el contexto de la conclusión de las precampañas de los partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, admitió que el organismo ha cometido “errores” en la transmisión de los spots que deben emitir las concesionarias y permisionarias.

“Debemos admitir que hemos cometido errores, debemos admitir que efectivamente no logramos un rendimiento del cien por ciento como debíamos haberlo hecho. Creo que este Consejo General debe tener presente que efectivamente el objetivo a alcanzar no se logró, por lo menos en esta etapa de arranque, y debo reconocer que cometimos un error”, señaló.

Lo anterior, al conocer, en sesión extraordinaria del Consejo General, una queja presentada por el PAN contra Televisa Nuevo León por no transmitir 53 promocionales del blanquiazul, y que derivó en un procedimiento especial sancionador contra la televisora, mismo que al final fue declarado infundado, pues el IFE notificó a la concesionaria fuera de los plazos establecidos.

En ese sentido, Valdés Zurita aseguró que fue un error que no estuvo acompañado de dolo y aclaró que en ningún momento el propósito fue dañar la precampaña de un partido político en uno de los estados de la República.

“Quiero comprometerme a que ese perjuicio no se produzca para ningún partido político en ninguno de los procesos electorales federal y locales en los que estamos trabajando”, subrayó.

Aprueba criterios

El Comité de Radio y Televisión del IFE otorgó a permisionarias y concesionarias la facilidad dejar de transmitir en partidos de futbol y eventos especiales, como conciertos y oficios religiosos, los cuatro minutos de spots por hora a que están obligados por ley, aún y cuando tengan cortes comerciales.

De acuerdo con los criterios especiales de transmisión de los spots para permisionarias y concesionarias aprobados por el comité, se les otorga la facultad de difundir hasta un minuto de promocionales en sus cortes de la transmisión y reponer el resto, es decir, los otros tres minutos, una hora antes y una hora después del evento.

En los casos de permisionarias y concesionarias de corte cultural y educativa se les otorga la posibilidad de pautar a su conveniencia los spots de los partidos políticos y la autoridad electoral, a fin de no interrumpir su programación.
Susana Hernández, Milenio, 11 de marzo.

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