Relaja Congreso de EU comercio y viajes a Cuba

WASHINGTON.- Los ciudadanos estadounidenses que tienen familia en Cuba podrán visitar la Isla con más frecuencia y quedarse el tiempo que deseen bajo los términos de una legislación aprobada ayer por el Congreso.

La medida también permite que el Gobierno cubano compre comida y medicinas en Estados Unidos sin tener que pagar por adelantado, como hasta ahora. Este cambio ha provocado protestas de algunos legisladores, quienes han considerado que representa una recompensa para el régimen comunista.

En una serie de cartas divulgadas ayer, el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró a los legisladores que la iniciativa no cambiaría sustancialmente las reglas sobre ventas de productos agrícolas.

Estos cambios a las sanciones impuestas por el ex Presidente George W. Bush son el primer gesto concreto del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba, y se producen en medio del debate sobre el levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial que impone Washington a la Isla desde hace medio siglo.

La nueva legislación regresa la situación a como estaba antes de 2004: ahora, un ciudadano estadounidense podrá viajar a Cuba para visitar a familiares una vez al año, en vez de cada tres años. Asimismo, ahora el familiar no debe ser inmediato. Y los estadounidenses que viajen bajo esta modalidad podrán gastar hasta 179 dólares por día. Antes el tope era de 50 dólares diarios.

Las restricciones a la mayoría de los viajes sigue vigente. Sin embargo, un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes sometió a consideración, el 4 de febrero, un proyecto de ley presentado por un demócrata que, de ser aprobado, permitiría los viajes a Cuba de cualquier persona desde Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial Obama se pronunció a favor de un aligeramiento de las sanciones, particularmente para ser más permisivo con los viajes y el envío de remesas a familiares en la Isla, pero no se desmarcó del embargo.

Asimismo, ofreció diálogo al Gobierno de Raúl Castro si se observan avances hacia la democracia, como la liberación de presos políticos, que Cuba considera "mercenarios" de Washington.

El Presidente cubano ha manifestado estar dispuesto a dialogar, pero exige "igualdad de condiciones".



Celebran en La Habana


Ciudadanos cubanos celebraron unánimemente la decisión del Congreso de Estados Unidos de suavizar las restricciones a los viajes a la Isla.

"Me parece muy positivo. Cuanto antes se acaben los enfrentamientos y se abra el diálogo y los intercambios con Estados Unidos, será mucho mejor para nosotros los cubanos" respondió Erick, un mesero de un hotel en el casco histórico de La Habana consultado por REFORMA sobre la medida.

"Una decisión muy buena. Yo tengo mucha esperanza en la reunión que tendrán Obama y Lula (el Presidente de Brasil) dentro de unos días, ahí se pueden empezar a arreglar muchas diferencias", declaró Orlando, quien trabaja como valet parking estatal.

"Esta decisión va a ser muy favorable para nosotros porque el bloqueo nos ha perjudicado en muchos sentidos", afirmó Julio César, guía de turismo.


Con información de Yolanda Martínez y agencias



Los límites del acercamiento

El Presidente de EU, Barack Obama, favorece reducir algunas sanciones contra Cuba pero no ha rechazado el embargo económico.


· La ley aprobada habilita a los cubano estadounidenses a viajar a Cuba una vez al año para visitar a sus familiares, y podrían quedarse en la Isla por tiempo ilimitado. Sin embargo, permanecen las restricciones de viajes para los estadounidenses.

· La medida permite que el régimen castrista compre comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado, como hasta ahora.

· Obama ha ofrecido dialogar con el Gobierno cubano a cambio de que se produzcan avances hacia la democracia, como la liberación de presos políticos.
Yolanda Martínez y agencias, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Relaja Congreso de EU comercio y viajes a Cuba"