AI: México no respeta acuerdos sobre derechos

Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer que el gobierno mexicano está incumpliendo los compromisos contraídos ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, al mantener en prisión a cinco activistas indígenas con cargos “fabricados”.

El organismo internacional, con sede en Londres y con presencia en más de un centenar de naciones, subrayó: “hace menos de un mes, México se comprometió a proteger la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos, así como a reconocer y apoyar el trabajo legítimo de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa”.

Destaca que para que el país cumpla lo que comprometió, debe velar por el respeto a las garantías de los activistas, y hace este pronunciamiento cuando se está a punto de definir la situación de los cinco detenidos en una prisión de Guerrero, acusados de homicidio.

Recuerda que el 20 de octubre de 2008, un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los cinco detenidos, al dictaminar que las pruebas presentadas durante el proceso no los implican en los hechos que se les imputa. No obstante, siguen presos debido a que la Procuraduría General de la República apeló de la resolución, pero no ha presentado nuevas evidencias.
Víctor Ballinas, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "AI: México no respeta acuerdos sobre derechos"