Alerta OCDE riesgos si se da video a Telmex

La competencia en telefonía en México debe resolverse antes de que se permita a Telmex ofrecer el servicio de televisión restringida, advirtió Taylor Reynolds, administrador de la División Política de Información y Comunicación de la OCDE.

Señaló que persiste una dominancia de la empresa de Carlos Slim, tanto en telefonía móvil como fija, y ese es el resultado de que existan precios más altos a comparación de otros países.

Durante su participación en la Expo Canitec 2009, el especialista dijo que es natural que un operador como Telmex ofrezca televisión restringida a través de sus redes, pero el reto es que la empresa lo haga sobre condiciones competitivas.

Se necesita tener competencia para que esto funcione. Esto debe resolverse antes de que (Telmex) se enfoque al triple juego (servicios de voz, internet y video), advirtió Reynolds.

El analista se basó en los rankings más recientes elaborados por el organismo internacional (agosto 2008) para demostrar que la falta de competencia sigue colocando a México como el país más caro en servicio de internet y en paquetes de telefonía fija. Además de que en móviles se ubica entre los 5 países más costosos.

Por ejemplo, México está considerado como la nación con la penetración más baja de banda ancha entre las 30 naciones del organismo y si bien ha bajado su precio, sigue ubicándose como el más costoso en precio promedio por megabite.

Para una canasta de servicios de telefonía fija de uso bajo, México es el más caro con 800 dólares anuales. Para la de uso alto también se ubica en la primera posición por ser el más costoso con 2 mil 200 dólares anuales, mientras que en Canadá el mismo producto cuesta 400 dólares.

Para las empresas también resulta onerosa la telefonía, ya que para un Pyme con 30 empleados, el costo anual de telefonía fija es de 50 mil dólares al año, mientras que en Noruega, que es uno de los más bajos, el costo es de 10 mil dólares al año.

Los precios altos ponen en desventaja a las empresas frente a otros países afirmó Reynolds.

Hizo una serie de sugerencias para equilibrar el mercado: permitir 100 por ciento de apertura al capital extranjero en telefonía fija, permitir acceso a la llamada ultima milla, abrir la red de la Comisión Federal de Electricidad para que empresas de telecomunicaciones la arrenden y dividir la estructura de Telmex.

Este último punto se refirió a que la empresa de Carlos Slim se separe en dos, para que por un lado atienda a los usuarios de sus servicios y por otro a los competidores que utilizan su red a través de la interconexión.

Verónica Gascón, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Alerta OCDE riesgos si se da video a Telmex"