...Y critica iniciativa Mérida

En el segundo día de la visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton a México, el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, criticó los apoyos que otorga el Gobierno de Estados Unidos a los países de America Latina para combatir el narcotráfico.

Durante su visita al Senado, el Mandatario consideró insuficientes los 400 millones de dólares que recibirá a México a través de la \iniciativa Mérida.

"Mientras exista la demanda que existe en Estados Unidos, siempre va haber producción. Pero me parece que los 400 millones de dólares para México es muy poco. Eso se gasta al día el Gobierno de Estados Unidos en la guerra en Iraq. Estados Unidos no le ha puesto la prioridad que la lucha que ustedes libran se merece", dijo ante senadores de todos los partidos.

Detalló que a través de dicha iniciativa, Costa Rica apenas recibirá 5 millones de dólares, monto que, recriminó, no alcanza para comprar ni una lancha patrulla para vigilar que no pase la droga por las costas de su País.

"Los países consumidores como Estados Unidos deberían ser más generosos con aquellos países por donde pasa la droga", indicó.

Luego de que los legisladores reconocieron su trayectoria para promover la paz, el Mandatario costarricense afirmó que las acciones que los países latinoamericanos contra el crimen es en beneficio de Estados Unidos.

"El Gobierno de Bush no le dio la atención debida. No sé si el Presidente Obama va a cambiar, lo veremos en su visita a México", indicó.

Al referirse al próximo encuentro de mañana sábado entre las selecciones de futbol de México y Costa Rica, Arias confió en que sus compatriotas ganen 2-1, como sucedió el 16 de junio de 2001 en el Estadio Azteca. "Mi pronóstico es 2- 1. Vamos a ganar", auguró.

"Lo bueno es que a mí no me gusta el futbol, sino el béisbol", bromeó en la reunión el senador priista Fernando Baeza.

Arias confirmó que acudirá al encuentro junto con el Presidente Felipe Calderón.
Érika Hernández, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "...Y critica iniciativa Mérida"