Álvaro Uribe militariza barrios de Neiva

BUENOS AIRES.— Por lo menos cinco militares murieron y otros nueve resultaron heridos ayer en dos atentados con explosivos en la zona rural del departamento colombiano de Meta y en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, lo que llevó al presidente Álvaro Uribe a ordenar la militarización de barrios de esa región.
Así lo informó el comando general de las Fuerzas Militares de Colombia, que aclaró que una patrulla militar realizaba una operación de control en la localidad de Vista Hermosa (Meta), “altamente minado”, cuando explotó un artefacto, atribuido a las FARC, y provocó la muerte de cinco efectivos y heridas de consideración en el resto. “Los efectivos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, encargada de coordinar la estrategia ‘Plan Patriota’, buscaban un escondite de las FARC”, explicó el comando.

En Neiva, otro atentado causó heridas graves a una persona, en el segundo artefacto que explota en la zona en 45 días. El anterior había sido el pasado 16 de enero, en un ataque con coche-bomba que terminó con más de 200 comercios destruidos y fue atribuido al Frente Teófilo Forero de las FARC.

“El Ejército y la policía en Neiva deben dar una solución definitiva. Es necesario desde hoy empezar una militarización y una presencia” policial “masiva en las comunas, donde según los informantes hay una enorme plaga de milicianos de las FARC extorsionistas”, precisó Uribe desde la localidad de Chaparral (Tolima), donde advirtió además al líder de la guerrilla, Alfonso Cano, que “ni sueñe con que no lo atraparemos”.

Según el jefe de Estado, “debemos capturar sin dilaciones a esas bandas criminales”, por eso “me permito llamar la atención de los comandantes de policía y del Ejército sobre la necesidad de derrotar totalmente las bandas emergentes del narcotráfico... Es una orden perentoria”. Si bien las autoridades policiales no dieron cuenta aún de quiénes fueron los autores del atentado en Neiva, Uribe aseguró que algunas fuentes dan cuenta de “la presencia extorsionista del frente 10 de las FARC”.

Mientras, en en el municipio de Restrepo, la Policía confiscó cuatro toneladas de explosivos, morteros, municiones y equipos de comunicaciones de las FARC.
José Vales corresponsal, El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Álvaro Uribe militariza barrios de Neiva"