Aplaude Espinosa las medidas de EU para la zona fronteriza

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, avaló ayer las nuevas medidas que anunció el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos en la frontera con México, al señalar que son congruentes con la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, en especial el tráfico de armas, de precursores químicos y de recursos financieros ilícitos.

Agregó que en el pasado estos últimos temas no se abordaban, pero han adquirido importancia fundamental dado el poder que otorgan tanto las armas como los recursos financieros y la posibilidad de contar con precursores químicos que no se producen en el país.

Por tanto, consideró que las acciones anunciadas por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, constituyen un importante apoyo en la lucha frontal contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno de Felipe Calderón.

La canciller señaló lo anterior durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los temas que abordará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien este miércoles inicia una visita oficial de dos días a México.

Como parte de su agenda, la funcionaria del gobierno de Barack Obama se reunirá con el presidente Felipe Calderón y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Espinosa consideró que para México será “un honor” recibir la visita de la secretaria de Estado y la del presidente Obama, así como trabajar con su gobierno en la construcción de un mundo de paz, seguridad y desarrollo para todas las naciones, donde el respeto a los derechos de las personas y los pueblos sea la norma básica.

Explicó que en el diálogo con la funcionaria estadunidense se revisarán los principales temas de la relación bilateral y las posibilidades de ampliar la cooperación. Añadió que la visita permitirá explorar vías para avanzar en el tema de la migración, el cual es de interés común.

Sobre ese punto, refirió que bajo la nueva administración del vecino país se ha observado una actitud constructiva y una clara disposición para encontrar una solución de largo plazo a este fenómeno.

Recordó que el tema de la seguridad es uno de los más relevantes en la agenda bilateral y que en éste como en otros puntos se tendrá la oportunidad de avanzar para dar contenido a los compromisos establecidos en la reunión que sostuvieron Calderón y Obama el pasado12 de enero, a fin de estrechar la colaboración entre ambas naciones.

Por lo que hace a la posibilidad de que el gobierno estadunidense decida enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, Espinosa Cantellano puntualizó que se trata de un tema que todavía está a discusión y que Janet Napolitano está dispuesta a tratar con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su próxima visita a México.
Georgina Saldierna, La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Aplaude Espinosa las medidas de EU para la zona fronteriza"