Apoya la IP a Calderón en exigencia a EU de que haga su parte contra el narco

El sector empresarial respaldó al presidente Felipe Calderón en el emplazamiento y críticas hechas al gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

“Ya estuvo bueno de que esté calificando exclusivamente, de manera hasta cínica, a los otros países, dándoles grado de aprobado o reprobado sobre cómo manejan el tema del crimen organizado; deberían evaluarse también ellos”, sentenció Ricardo González Sada, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Presidente –dijo– ha demostrado mucho aplomo para atacar de fondo y de frente el problema del narcotráfico, y eso causa un impacto en las actividades delictivas, pero “estamos en problema porque hay dolores de cura; estamos en la radiación, la quimioterapia y la cirugía para acabar con ese cáncer.

“Como el principal causante de ese conflicto, a Estados Unidos se le debe exigir que asuma su responsabilidad con la misma decisión que el gobierno enfrenta al crimen organizado en México”.

A su vez, Armando Paredes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el Ejecutivo está reaccionando adecuadamente, por lo que “tiene todo el apoyo del sector privado en el uso de las fuerzas armadas y la policía, así como en todas las acciones que emprenda contra el crimen organizado”.

Asimismo, rechazó que exista un Estado fallido en México y consideró que si bien hay problemas en algunas regiones del país debido al narcotráfico, no es una situación generalizada, “pero en el exterior se ha exacerbado el tema”.

En torno a la inclusión de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, González Sada consideró que “si son tan buenos para investigar su patrimonio, con estados financieros de recursos mal habidos, deben aportar información para que se le aplique la justicia”.

Ismael Plascencia, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, reconoció que algunas zonas del país “están muy enquistadas por el narco, pero por eso se ha reforzado la presencia de militares y policías.

“Desgraciadamente, se dejó de actuar tantos años que ahora no es tan fácil sacar ese cáncer”. Acotó que es muy diferente a que el narcotráfico esté enquistado en unas zonas a que las gobierne.
Susana González, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Apoya la IP a Calderón en exigencia a EU de que haga su parte contra el narco"