Anuncian criterios sobre difusión de espots

Con varios días de retraso y tras consultar el contenido con los concesionarios, el Comité de Radio y Televisión del IFE distribuyó los criterios para la transmisión de promocionales de los partidos en programas especiales. Sin embargo, a diferencia de lo pactado con los institutos políticos, se introdujeron cambios que eliminan la obligatoriedad de difundir “al menos un minuto por hora” en los programas deportivos, dejándolo a juicio de las empresas.

PRD y Convergencia criticaron las modificaciones, pues en las consultas de los consejeros cambiaron el acuerdo logrado la madrugada del martes pasado, donde se hacía obligatoria la transmisión de espots durante los partidos de futbol, dentro del tiempo comercializable, por lo que anunciaron que recurrirán los cambios introducidos, incluso todos los criterios.

En el acuerdo original entre partidos y consejeros acerca de los programas deportivos se había pactado que los espots correspondientes al tiempo de transmisión de esos encuentros se pautaran una hora antes y después del evento; se programara al menos un minuto (con carácter obligatorio) de los mensajes dentro del tiempo comercializable y, en su caso, reponer los espots al día siguiente, entre las 12 y las 18 horas, cuando por ley sólo se transmiten dos y no tres minutos como el resto del día.

Tras la consulta con los concesionarios, el comité definió que se programaran una hora antes y después de los programas deportivos y “si no fuera suficiente, en los cortes comerciales durante la transmisión del programa se dará preferencia a los promocionales de los partidos respecto de los mensajes de autoridades electorales y se pautará al menos un minuto por cada hora que dure la transmisión del programa”.

El representante del PRD en el comité, Fernando Vargas, censuró el incumplimiento del acuerdo por los consejeros y la introducción de cambios que hacen nugatoria su aplicación, pues deja a la discrecionalidad de los concesionarios incorporar los espots. En los hechos, le abre la puerta a las empresas para que repongan los promocionales en horas o en días diversos, dejando de lado la obligación de transmitir los espots en los programas deportivos.

Vargas subrayó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar “en principio, el citado artículo violatorio de la ley, puesto que al no respetarse los términos del acuerdo –transmisión obligatoria de un minuto–, se cuestionará el incumplimiento de la ley, pues los concesionarios deben entonces acatar la disposición que los obliga a transmitir tres minutos por cada hora”.

Más allá de la polémica por ese artículo, el documento establece regulaciones generales para las emisoras culturales a fin de facilitar la transmisión de los espots electorales, sin que ello implique la interrupción de programas culturales, deportivos o especiales; flexibiliza la difusión de espots para las emisoras culturales a fin de no afectar la programación e incluso en aquellos casos en que una emisora acredite imposibilidades técnicas de transmisión, “no estará obligada a transmitir los mensajes de los partidos y autoridades electorales”.
Alonso Urrutia, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Anuncian criterios sobre difusión de espots"