Atribuyen lentitud de PGR a lucha antinarco

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, justificó la lentitud con que la Procuraduría General de la República (PGR) atiende las denuncias de empresas farmacéuticas y laboratorios por robo y tráfico de medicamentos, pues dijo que esta corporación está ocupada la mayor parte de su tiempo en el combate al narcotráfico.

“Yo creo que de repente se encuentran desbordados ante tantas denuncias”, dijo el funcionario.

Pese a todo, el secretario de Salud hizo un llamado a los propietarios de laboratorios para que sigan presentando sus denuncias, “porque éstas nos dan las pistas de investigación para cohibir o inhibir la producción o la venta de estos medicamentos”, expuso.

José Ángel Córdova Villalobos consideró que una de las medidas que se debe implantar para combatir el mercado negro de medicamentos es la aprobación de una ley que regule el uso y distribución de muestras médicas, pues una parte importante de estos productos terminan en el mercado negro.

De las 75 toneladas de medicamentos incautados en los dos últimos años por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 90% corresponde a muestras médicas, 1.4% a medicinas del sector salud, 5% a medicinas caducas o adulteradas y 1.6% a medicamentos fraccionados, es decir, que alguien se tomó una pastilla y las demás las desechó.

El responsable de la Secretaría de Salud confió en que la iniciativa que regulará la producción y distribución de muestras médicas, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados, se retome de una manera muy formal este año para su discusión y aprobación y se pueda lograr un avance en este tema.

“¡Porque las evidencias, ahí están!”, sostuvo el funcionario.

—Los propietarios de laboratorios están molestos por la lentitud de la PGR para investigar, dicen que no hay avances...

—En nuestros operativos hemos tratado de demostrar las causas, aunque, por otro lado, intentamos erradicar esta práctica ilícita, pero lógicamente es un problema que tiene tiempo, así que hay que seguir luchando.

—¿Es el narcotráfico una causa por la que la PGR ha desviado su interés de esta situación?

—No lo sé, pero este es un problema delicado y seguramente el combate al narcotráfico les ocupa la mayor parte de su tiempo.

La Cofepris informó que de 2007 a 2008 se levantaron ante la PGR 24 denuncias penales por robo de medicamentos, por las cuales hasta el momento no hay detenidos ni consignados.

Por eso, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, hizo un llamado atento a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus facultades actúe lo más pronto posible contra los presuntos responsables.

“Si la PGR quisiera pudiera tener detenidos cuando quisiera”, dejó en claro el funcionario.

—¿Es solapamiento?

—Yo he encontrado colaboración con la PGR. Yo me imagino que con todos los conflictos de narcotráfico que traen, este problema se vuelve pequeño. Por eso, yo les hago un llamado para que volteen a ver los casos de la Cofepris, les den celeridad a las denuncias y pueda haber detenidos para un tema que es delicado. Ahí están las casas, las seudofarmacias, no cambian de lugares, y la impunidad está a la luz del día.

Pero el comisionado federal también aclaró que el combate al mercado negro de medicamentos no sólo corresponde al gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales, los cuales deberían promover más operativos locales y la expropiación de los centros donde se distribuye la medicina robada.
Ruth Rodríguez, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Atribuyen lentitud de PGR a lucha antinarco"