Buscan frenar en Juárez tráfico de armas y dinero

Las autoridades federales efectúan labores de inteligencia en Chihuahua para detectar y detener traficantes de drogas, armas y dinero, como parte de las acciones contra el crimen organizado, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Estamos trabajando para poder ubicar e identificar gente involucrada, no sólo en la parte de tráfico de droga, sino también de dinero y armas que hoy tenemos", indicó García Luna en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que trabajan con el Gobierno de Estados Unidos para incrementar en ambos lados de la frontera norte las acciones contra el flujo ilegal de armas de fuego.

Ayer al medio día, mil 80 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal arribaron a Ciudad Juárez para reforzar la vigilancia en la entidad. La mayoría de los contingentes llegó en aviones de la corporación procedentes del DF y un grupo menor viajó por carretera desde Sinaloa.

Se prevé la llegada de agentes investigadores y equipo técnico para apoyar las tareas de inteligencia.

"Hemos trabajado de manera muy coordinada con Estados Unidos, en particular con la parte de seguridad y en el caso de Juárez tenemos una coordinación expedita para poder tener alcances operativos comunes", manifestó.

Por otra parte, García Luna señaló que los empresarios y comerciantes agremiados en las cámaras de cada entidad podrán reportar de manera directa a los titulares de las Policías estatales y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) casos de extorsión o secuestro.

La Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión fue acordada entre las autoridades policiales estatales y la federal con los representantes empresariales durante una sesión técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, efectuada en un hotel del DF.


Buscan acercamiento


El Senado de la República cabildea un encuentro legisladores de Estados Unidos, con la intención de concretar compromisos que frenen el tráfico de armas en México.

De acuerdo con información de la Junta de Coordinación Política, la intención es impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales que impidan la entrada masiva de armas de fuego, como sucede en la actualidad.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta, aseguró que "un problema de esta dimensión sólo puede enfrentarse mediante acciones concretadas entre ambos países", expresó.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, descalificó ayer las declaraciones del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien aseguró que las pasadas administraciones se negaron a enfrentar a los cárteles de la droga.

"El PRI no tiene la titularidad del Poder Ejecutivo desde hace nueve años y ha sido en las administraciones panistas cuando el problema del narco hizo crisis".
Luis Brito y Claudia Guerrero, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Buscan frenar en Juárez tráfico de armas y dinero"