Espanta inseguridad a candidatos panistas

MONTERREY, NL.- El clima de inseguridad y los hechos de violencia vinculados al crimen organizado en la entidad han espantado a los aspirantes del PAN en varios municipios de Nuevo León.

El dirigente estatal albiazul, Juan Carlos Ruiz, reveló ayer que los problemas de inseguridad han dificultado el proceso de reclutamiento de candidatos en el área rural.

"En esas zonas (rurales) existe poco interés en participar en la cosa pública, en virtud del grado de inseguridad que hay en esos municipios. En este proceso es cuando nos han tocado más candidaturas para Alcalde sin cubrir", reconoció Ruiz.

El pasado 25 de febrero, REFORMA publicó que al no recibir ningún registro de precandidatos a las Alcaldías en siete municipios donde estaba previsto realizar elección interna, la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul designaría a los abanderados panistas.

Y hubo designación de aspirantes en Aramberri, El Carmen, Doctor Arroyo, Higueras, Mier y Noriega, Vallecillo y Villaldama, pues al concluir el registro de precandidatos, el 11 de febrero, no hubo quien solicitara su inscripción.

El líder estatal panista señaló que en los comicios de 2006 sólo en el municipio de Salinas Victoria no presentaron candidato a la Alcaldía.

El 4 de febrero, Fernando Adame Doria, quien ha sido Alcalde de Linares en dos ocasiones, fue designado candidato del PAN, pero dos días después rechazó participar en la contienda del próximo 5 de julio.

Adame argumentó que no cuenta con el perfil para postularse nuevamente.


Focos rojos


En los municipios donde no hay aspirantes panistas se han presentado problemas relacionados a la delincuencia organizada.

En Villaldama se ubican dos fincas que pertenecen a José Luis Carrizales Coronado, alias "El Tubi", quien en agosto de 2005 fue detenido junto con varios pistoleros y el ex integrante de la Policía Federal de Caminos, Francisco Carlos Esquivel Maldonado, alias "El Capi", quien comandaba una célula del Cártel de Sinaloa.

En tanto, en el municipio de Vallecillo las fuerzas federales han realizado varios operativos contra grupos del crimen organizado.

En mayo de 2007, en el municipio de El Carmen fueron aprehendidos cuatro mandos policiacos, acusados de tener nexos con la mafia.

Por la noche, el encargado de prensa del Comité Estatal del PAN, Fernando Sifuentes, aseguró que al menos seis de los siete municipios rurales conflictivos su partido ya tenía perfilados a los candidatos a las Alcaldías, pero dijo desconocer los nombres y cuándo serán registrados.




Fórmulas de unidad

Designados por el CEN, la dirigencia del blanquiazul empezó a desgranar nombres de aspirantes a diputados federales en diversos distritos del País.


Designado. El ex consejero del IFE y ex funcionario en el GDF con Cuauhtémoc Cárdenas, Gastón Luken (izq.), fue presentado por Germán Martínez como candidato por el distrito 5 de Baja California.


Nombre: Gustavo Ortega
Cargo: Ex Alcalde de Cozumel
Distrito 1 de Quintana Roo

Nombre: Carolina Cárdenas
Cargo: Subsecretaria de Turismo
Distrito 3 de Mérida, Yucatán

Nombre: Javier Medina
Cargo: Ex secretario de Protección y Vialidad de Yucatán
Distrito 4 de Mérida
Ángel Charles corresponsal, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Espanta inseguridad a candidatos panistas"