Cableros exigen acabar con monopolios; FCH pide poner fin a descalificaciones

El sector de telecomunicaciones reclama una regulación ordenada, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien no obstante señaló que “no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas”, como podrá avanzarse en el campo de una competencia entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país.

Reunido con los empresarios de la televisión por cable, encabezados por Alejandro Puente, con motivo de la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009, el Mandatario convocó a todos los actores a construir un camino dentro de la legalidad y respeto recíproco y apeló “a su buena voluntad” para resolver los problemas relacionados con barreras de entrada al mercado y generar condiciones de equidad y mayor competencia.

“Es una convicción del gobierno federal que el potencial de crecimiento de este sector es suficiente para todos”, dijo y recalcó que su gobierno no pierde de vista brindar la mayor certeza jurídica posible a los concesionarios y a los permisionarios. “Mi gobierno velará por el cumplimiento de la legalidad y del respeto irrestricto al Estado de derecho, porque tenemos la convicción de que nadie puede estar ni estará por encima de la ley”, apuntó.

Luego de los reclamos de poner fin a monopolios y establecer las reglas para una mejor regulación del sector, el Ejecutivo convocó a todos los actores a que busquen y encuentre las coincidencias que “por supuesto existen y son más amplias de lo que asumimos reconocer”.

Después de asegurar que para eficientar una modernización del sector se está resolviendo trámites, las renovaciones o los permisos que están en proceso de resolución, el Mandatario admitió que el país requiere un marco jurídico y una política pública e institucional que fomente las tres “c”: Cobertura, Convergencia y Competencia en este sector.

“Esto exige, además de estabilidad económica, certidumbre jurídica y seguridad pública, una infraestructura moderna, eficiente y accesible, así como un sector de telecomunicaciones competitivo y que ofrezca servicios integrados a la industria nacional y a los hogares y fomente que más mexicanos puedan acceder a la gran carretera de la información”, señaló.

Ante los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; el de CFE, Alfredo Elías, y el comisionado de Cofetel, Héctor Osuna, el Mandatario dijo que su administración realiza esfuerzos para lograr resultados importantes a favor de la industria de telecomunicaciones.

“Hemos dado pasos firmes, por ejemplo, para la consolidación de las áreas de servicio local, un paso que se había retrasado durante largo tiempo en la vida del país y que permitirá que las llamadas de larga distancia entre poblaciones vecinas se conviertan, como debe ser, en llamadas locales”, señaló.

Y abundó: “Con ello vamos a beneficiar en una primera etapa a más de nueve millones de mexicanos que hoy por hoy tienen o tenían que pagar tarifas mucho más altas de lo que debieran pagarse en un mercado competitivo”.

Ejemplificó que en materia de cobertura de los servicios de telefonía, estos años se han caracterizado, precisamente, por la participación inicial y creciente de los cableros de México en el proporcionamiento de servicio de telefonía, que ha crecido de manera muy significativa en beneficio de varios cientos de miles de usuarios en México.

Calderón indicó en el campo de la competencia, dijo que se ha promovido la entrada de nuevos actores, a fin de que los consumidores tengan más y mejores opciones que les permitan acceder a servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios de banda ancha.

Subrayó que este programa es el más importante en la historia de las telecomunicaciones del país, que pondrá a disposición de los servicios de comunicación, móviles y fijos, un espectro de más de 10 mil megahertz.

En materia de convergencia, el Presidente dijo que la política de este gobierno abre la posibilidad de que los operadores puedan ofrecer una amplia gama de servicios de telecomunicación, sin más restricción que los avances de la propia tecnología y, desde luego, las reglas mismas de un mercado competitivo.

“El objetivo es aprovechar de manera más eficiente recursos como el espectro radioeléctrico, las redes de fibra óptica del país, y con ello brindar más y mejores servicios de voz, datos y video a las familias y a las empresas mexicanas”, apuntó.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Cableros exigen acabar con monopolios; FCH pide poner fin a descalificaciones"