Calderón hace observaciones a ley de medios

El Ejecutivo federal envió observaciones al C ongreso sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión con el fin de que las sanciones contra permisionarios y concesionarios sean aquellas que prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Actualmente la ley reformada no contempla las sanciones establecidas en el Cofipe, las cuales en su artículo 354, párrafo 1, inciso f, señala: amonestación pública, multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general vigente para el DF y en el caso de concesionarios o permisionarios de radio de hasta 50 mil días de salario mínimo, cuando no transmitan las pautas aprobadas por el IFE.

Además de la multa deberán subsanar de inmediato la omisión utilizando para ello el tiempo
comercializable.

En caso de infracciones graves, como la venta de tiempo de transmisión y la difusión de propaganda política ordenada por personas distintas al IFE y cuando sean reiteradas con la suspensión de la transmisión de tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta 36 horas.

Sobre reincidencias sistemáticas, el Consejo General dará aviso a la autoridad competente a fin de que aplique la sanción que proceda conforme a la ley de la materia, debiendo informar al Consejo General del IFE.

En el dictamen del Senado, aprobado el pasado 3 de marzo, se establece en el artículo 107: “En caso de que el Instituto Federal Electoral considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios y permisionarios, su Consejo General, habiendo escuchado al concesionario o permisionario, dará cuenta a la autoridad competente para los efectos correspondientes”.

Es decir, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decida si procede la revocación de la concesión respectiva.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que, derivado del análisis jurídico de las recientes reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, solicitó “respetuosamente” al Presidente de la República que “emita observaciones a dicho proyecto conforme a las facultades que la Constitución le confiere.

Lo anterior, “a fin de otorgar seguridad jurídica a todos los involucrados en la materia, que es la intención expresa de la reforma aprobada por el Congreso”.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont aseguró que “pondrá todo su empeño para que, por la puntualidad de las observaciones y la claridad de su intención, éstas puedan ser atendidas con la mayor oportunidad”.

Mientras, el Consejo General del IFE declaró, por segunda ocasión, infundada una multa de 2 millones de pesos contra Tv Azteca al considerar que la empresa no incurrió en “conductas atípicas” en la transmisión de spots partidistas en el arranque de las precampañas.

Con seis votos a favor y tres en contra, el consejo sólo decidió sancionar a la televisora con 2 millones por bloquear su señal en el sistema de Sky.

Lo anterior en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral, que ordenó al IFE emitir una nueva resolución.
Susana Hernández, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Calderón hace observaciones a ley de medios"