Cancillería y SG entran al “ring” con Washington

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rechazaron los señalamientos de Estados Unidos de que México ha perdido gobernabilidad en algunas partes del territorio donde operan los cárteles de las drogas.

Ambos funcionarios federales también llamaron la atención acerca de la corrupción y los niveles de consumo dentro de Estados Unidos, que permiten que los cárteles de las drogas asentados en México distribuyan drogas dentro del territorio estadounidense.

El secretario de Gobernación afirmó que en México no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado, por lo que calificó de desafortunadas y carentes de seriedad las declaraciones del director nacional de Inteligencia Dennis Blair.

“Declaraciones como las del señor Blair son desafortunadas y no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar esta lucha”, aseveró.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, Gómez Mont exigió al gobierno de Estados Unidos que se reconozca el esfuerzo y liderazgo de México en el combate al crimen organizado, “porque si Estados Unidos no fuese el mayor mercado de drogas del mundo, nosotros no tendríamos este problema”.

“Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto.

“Al impedir que más droga llegue a niños y jóvenes, la lucha de México contra el narcotráfico, está salvando miles de vidas inocentes en las calles de México y también en las de Estados Unidos”, afirmó el responsable de la política interior.

Blair afirmó el martes pasado en Washington, que los cárteles del narcotráfico impiden al gobierno federal del México gobernar parte de su territorio.

El secretario de Gobernación indicó que el gobierno mexicano tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, incluida una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, ejemplo que deben seguir, subrayó, nuestros vecinos del norte.

Recordó que la determinación y el esfuerzo que México despliega en el combate al crimen organizado, han sido reconocidos por autoridades del mundo, especialmente por Estados Unidos, “sin embargo, declaraciones como las de Blair, no contribuyen a generar un ambiente de colaboración”.

Argumentos parciales: SRE

Por su parte la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, también refutó las declaraciones de Blair. Reconoció que aunque los casos de violencia se registran en todo México, los narcotraficantes no tienen el control absoluto en ninguna parte del territorio nacional.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que el gobierno federal no tenga la capacidad para gobernar en algunas zonas del país.

En entrevista para televisión, Espinosa calificó como desafortunadas las declaraciones del funcionario estadounidense, que tienen “argumentos parciales y superficiales”, además de estar descontextualizadas de la situación que se vive en México.

La secretaria dijo que “la problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno, pero inferir de ahí que exista una falta de capacidad del Estado y del gobierno mexicano para controlar el territorio nacional, es realmente algo muy distinto y es algo que rechazamos tajantemente”.
José Gerardo Mejía y Silvia Otero, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Cancillería y SG entran al “ring” con Washington"