Chávez decreta austeridad oficial

BUENOS AIRES.— Tal como lo había anunciado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez firmó ayer el decreto que suspende los gastos suntuarios en la esfera del gobierno y la administración pública y las dependencias descentralizada, una de las medidas del paquete anticrisis que la oposición fustigó por “neoliberal”.
“No se nos tiene que ir ni un bolivita (monedita) en gastos superfluos, o en la corrupción, o por incapacidad”, instó Chávez a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante un acto partidario transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La caída de los precios petroleros, que llevó a que la ingerencia del crudo venezolano en el PIB cayera en 46%, forzó al presidente Chávez a encarar una serie de medidas de ajuste entre las que se destacan la disminución de 6.7% del presupuesto nacional y el incremento del IVA de 9% a 12%.

El presidente alertó nuevamente ayer que “está absolutamente prohibida la desmedida adquisición de telefonía celular, del discado directo internacional y del uso de internet”.

“Las tarjetas de crédito, la adquisición y alquiler de vehículos ejecutivos”, al tiempo que supeditó el destino de recursos destinados a misiones en el extranjero a la previa autorización de la vicepresidencia.

“Quedan prohibidas las contrataciones de servicios de asesoría altamente especializada, salvo aquellos casos en que el país deba enfrentar en el exterior”, acotó el jefe de Estado.

Al igual que el sábado, cuando anunció el paquete, el presidente afirmó que se acabaron las fiestas y la publicidad desmedida. “Si alguien está de cumpleaños le mando una carta de felicitación”, remató en clave de humor el mandatario, en la misma jornada que docentes y médicos complicaron el tránsito en Caracas, con huelgas y marchas por la ciudad, en reclamo de mejoras salariales, en un contexto de un incipiente descontento social.

Tanto para el analista Teodoro Petkoff como para el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, el ajuste implementado por Chávez es “de corte neoliberal, eso que él tanto cuestiona porque los únicos que se perjudican con el plan son los que menos tienen”.

“Está bien lo de suspender los gastos suntuarios pero debería cortar también los cientos de millones que se van para los países amigos del presidente. Mientras los venezolanos tenemos que pagar tres puntos más de IVA”, agregó López

No obstante, las fuerzas de oposición cerraron filas ayer para enfrentar algunas de las últimas medidas del presidente como la ley de descentralización por la cual el Ejecutivo tomó el control de puertos y aeropuertos, quitándole así potestad a los gobernadores.

“No vamos a llamar a la rebelión contra Chávez, hemos conformado un foro para decidir las medidas a seguir y enfrentar el autoritarismo del gobierno con inteligencia”, explicó Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del Estado de Zulia.

Hasta ahora, ni Chávez ni sus hombres hicieron mención de posibles recortes a la ayuda a países amigos, como Bolivia y Nicaragua, por ejemplo.

Sólo esperan atinar con este primer paquete de medidas de ajuste para enfrentar los efectos de la crisis global y la caída del precio del crudo y de esa manera evitar implementar un nuevo recorte mucho más brutal de gastos.
José Vales corresponsal, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Chávez decreta austeridad oficial"