México enfrenta una “amenaza existencial”, acepta Napolitano

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció ayer que el gobierno de Felipe Calderón se enfrenta a “una amenaza existencial” en su lucha contra los cárteles de la droga y aseguró que Estados Unidos está elaborando un “plan de contingencia” con las autoridades locales y estatales para responder “al peor de los casos”.
En la audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano fue interrogada por el senador por Arizona, John McCain, sobre si compartía su convicción de que el gobierno de Calderón, “actualmente bajo el asalto de los cárteles de la droga”, enfrenta “una amenaza existencial”.

“Sí”, se limitó a responder Napolitano.

Sobre el plan de contingencia y los presupuestos implicados, Janet Napolitano aseguró que, tras recabar información sobre el terreno durante su próximo viaje a México el 1 y 2 de abril próximos, el Departamento de Seguridad Nacional terminará de aterrizarlo y completarlo.

La máxima responsable de la seguridad interna del país del norte sostuvo además que la violencia en México no es sólo una amenaza internacional, sino un “asunto significativo de seguridad nacional” para Estados Unidos.

“Por eso hemos decidido triplicar nuestros agentes de inteligencia y reforzar los controles de inspección, para cerrarle el paso al armamento y al dinero que fluyen hacia México”, dijo Napolitano, en referencia al envío de equipo y personal que comenzará a rastrear armas y dinero a través de las redes ferroviarias y transporte terrestre que ingresan a México.

Al inicio de la audiencia, tanto el senador independiente Joe Lieberman como McCain destacaron la urgencia de que Estados Unidos respalde a México en su lucha contra los cárteles de la droga. Añadieron que la administración tendría que hacer más para frenar el flujo de armamento de alto poder que va a sicarios del narcotráfico.

“Si el gobierno de México fracasa en esta lucha, esto no sólo tendrá profundas consecuencias para México, sino ciertamente tendrá las más profundas consecuencias para EU”, dijo McCain.

Por otra parte, tras manifestar su preocupación porque el plan anunciado ayer por Estados Unidos pueda tener viabilidad en el largo plazo, el senador Lieberman adelantó que ha propuesto un aumento de 250 millones de dólares para reforzar el envío de más agentes a la frontera, así como de otros 135 millones para combatir el tráfico de personas y reforzar los servicios migratorios y aduanales.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "México enfrenta una “amenaza existencial”, acepta Napolitano"