Chávez ordena ocupación militar de puertos y aeropuertos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la noche del viernes que desde las primeras horas de ayer comenzó la toma de puertos y aeropuertos controlados por los gobernadores y alcaldes de la oposición, mismas que quedarán bajo resguardo del ejército.

Tras las palabras de Hugo Chávez, la prensa local informó que decenas de soldados tomaron los aeropuertos y terminales marítimas de varios estados del este, centro y oeste del país, acatando la reciente reforma legal que quita el control de estos rubros a los gobiernos regionales antichavistas.

Estas medidas de centralización empezaron desde las primeras horas en las terminales aéreas y naval de Maracaibo, en el estado de Zulia, donde actualmente gobierna el líder opositor Manuel Rosales. También, se aplicaron en Puerto Cabello, estado de Carabobo (centro), cuyo gobernador es Henrique Salas Feo, opuesto a Chávez.

“Desde esta madrugada hemos comenzado el proceso de reversión de todo aquello que aquí significó la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía”, porque en gobiernos anteriores “se fracturó al país en pedazos”, indicó Chávez en un mensaje por la radio y televisión estatal.

Asimismo, anunció la creación de la estatal Corporación de Puertos y Aeropuertos Nacionales e Internacionales, mismas que se encargarán de administrar las zonas portuarias y terminales aéreas del país, en cumplimiento con la reforma de la Ley de Descentralización.



NECESIDADES. Chávez insistió en que esta centralización responde a la necesidad de “mejorar” el servicio de las zonas portuarias que en este momento están en manos de “caudillitos y gobiernos locales que pretenden estar por encima de las leyes nacionales.

“Estamos tomando decisiones que debimos tomar hace tiempo, si las hubiéramos tomado no hubieran llegado los puertos, aeropuertos, las autopistas y carreteras nacionales al nivel de deterioro al que han llegado muchas de ellas”, aclaró.

La “estrategia del imperio (Estados Unidos) de divide y vencerás, aplicada por los pitiyanquis que así expropiaron al pueblo”, se ha derrumbado con esta “reversión que forma parte del proceso de unificación para el fortalecimiento nacional”, señaló Chávez.



REBELIÓN. Sobre las protestas de alcaldes y gobernadores antichavistas que denuncian que esta reforma les resta competencias y recursos, el mandatario venezolano aseguró que están “como locos llamando a la rebelión popular”.

“Yo podría llamar a rebelión popular, ustedes no, pitiyanquis. Bueno, pueden llamar, pero una cosa es que llamen y otra que ocurra. ¿Quieren una rebelión, pitiyanquis, oligarcas? ¿Ustedes hablando de rebelión? Cuidado, porque si ocurre será contra ustedes”, advirtió.
Agencias en Caracas, Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Chávez ordena ocupación militar de puertos y aeropuertos"