Cofetel pide acelerar transición a tv digital

Es necesaria la creación de una política integral para generar incentivos entre la población para adquirir televisiones digitales y acelerar la transición a estas tecnologías, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Javier Juárez, director general de proyectos de resoluciones y acuerdos del órgano regulador, dijo que estos incentivos implican la oferta de servicios adicionales para que los usuarios se animen a invertir en estos receptores.

Anunció que se trabaja con el INEGI para que en el próximo censo se pregunte a los habitantes del país si cuentan con una televisión digital y así conocer la real penetración de estos aparatos.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicada en julio de 2004, será hasta el 1 de enero de 2021 cuando se dé el apagón analógico, es decir, que todas las emisiones y recepción de las señales de tv abierta sean digitales.

Sin embargo, esto representa un atraso en comparación con otros países que ya hicieron esta transición total como por ejemplo, Finlandia, Suecia y Luxemburgo, o que están a punto de hacerlo como Estados Unidos, que está a días de lograrlo, indicó. Juárez destacó que uno de los objetivos de dicha transición es la prestación de nuevos servicios y la eficiencia en el uso del espectro.

Cuando se produzca el “apagón analógico”, las televisoras tendrán que regresar al Estado las frecuencias espejo que les fueron asignadas para la transición a las tecnologías digitales.

Estas frecuencias son espectro muy valioso (banda de 700 MHz) que se puede emplear para el desarrollo de nuevas tecnologías y la provisión de otros servicios de telecomunicaciones, explicó.


Analizan Telmex UnoTV

Por otro lado, el funcionario confirmó que ante la recepción de una queja la Cofetel ya inició el proceso para determinar si Telmex viola o no su título de concesión al ofrecer el servicio de video por internet, en el que se transmite un noticiario y otros contenidos.

Juárez mencionó que se realiza un proceso deliberativo dentro del órgano regulador sobre el tema, y en su caso, será el pleno de la Cofetel el que determinará si la telefónica debe ser sancionada o no.

Esto debido a que el título de concesión de Telmex le prohíbe prestar servicios de televisión abierta de manera directa o indirecta.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Cofetel pide acelerar transición a tv digital"