Libran crisis empresas mexicanas

No todas las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están contra la pared, pese a que en el presente año el Índice de Precios y Cotizaciones reportó un retroceso de más de 18%.


Firmas como Wal-Mart, Bimbo, América Móvil, Coca-Cola FEMSA, ICA, Gruma y Kimberly Clark, entre otras, serán las que generarán flujo de efectivo en medio de la recesión económica en el país.


De acuerdo con diversos analistas financieros, este año las que reportarán los resultados menos débiles en términos de flujo serán aquéllas que tengan operaciones en el sector consumo, o bien las telecomunicaciones.


Carlos González, subdirector de análisis y estrategia de inversión de IXE Grupo Financiero, dijo que compañías como Wal-Mart, Coca-Cola FEMSA, América Móvil e ICA crecerán a un menor ritmo, pero que serán las que mejor tendencia de resistencia reporten en medio de la crisis económica mundial.


Su modelo de negocios puede ser una ventaja competitiva ante la crisis, de acuerdo con analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival).


De acuerdo con José Luis Guerrero, director general de ICA, la expectativa de esta firma para 2009 es mantener ingresos similares a los del año previo, apoyados por el crecimiento en los ingresos por construcción civil... dichos crecimientos compensarán el comportamiento relativamente estable de otras divisiones que serán más afectadas por la desaceleración económica.


Francisco Suárez, analista de Actinver Casa de Bolsa, consideró que firmas como Coca-Cola FEMSA, Wal-Mart de México, Soriana, Kimberly Clark, América Móvil, Gruma y Bimbo serán las menos afectadas en este año donde el consumo continuará debilitado.


Wal-Mart de México, la empresa más grande de ventas al menudeo en el país, modificaría su mezcla de ingresos e inclinará su balanza hacia los alimentos, según Suárez.


Al cierre de 2008 Wal-Mart reportó ventas por 244 mil 029 millones de pesos, cifra 11.1% mayor que las ventas obtenidas el año previo cuando alcanzaron 219 mil 714 millones de pesos.


América Móvil añadió 10.1 millones de suscriptores en el cuarto trimestre, el máximo en un semestre registrado.


En 2008, el EBITDA para América Móvil se incrementó 11.8% para ubicarse en 138 mil millones de pesos.


El analista de Actinver dijo que Maseca y Bimbo son empresas que también reportarán buenos flujos, pero que han generado escepticismo entre los inversionistas por su situación financiera, la primera ligada al tema de derivados, y la segunda por su compra a crédito de Weston Foods.


De acuerdo con Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), Coca-Cola FEMSA está listo para dar su mayor esfuerzo frente a la crisis económica.


"Como menciona The Coca-Cola Company... no existe la intención de desperdiciar la crisis", dijo.
La empresa tiene varias palancas que jalar, lo cual no incluye una disminución en los precios, de acuerdo con el analista de Accival.


Adicionalmente, "aunque seguimos pensando que la economía en México debería enfrentar grandes dificultades en el 2009, Coca-Cola FEMSA tiene el beneficio de incrementar su diversificación geográfica (51% del EBITDA del 2008 proviene del extranjero)", según el analista de Banamex Acciones y Valores.
Ramiro Alonso, El Universal, 2 de marzo.

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