Colombia: guerrilla mata a 9

BOGOTÁ (DPA).— Nueve muertos, igual número de heridos y un militar desaparecido dejaron como resultado enfrentamientos del Ejército y la Policía con grupos guerrilleros en el norte y sur de Colombia, informaron ayer fuentes oficiales.
Un oficial y cuatro soldados que se encontraban desaparecidos en el marco de un enfrentamiento con las FARC en el departamento de Guaviare, ubicado al sur del país, aparecieron ayer por la tarde, comunicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El mando militar aseguró que los uniformados “se encuentran en excelentes condiciones para el cumplimiento de la misión” que desarrollan y que las tropas continuarán el esfuerzo de búsqueda, en aras de localizar al soldado “con el que no se ha establecido comunicación”. Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que los combates entre la Fuerza de Tarea Omega —que se encarga de coordinar la estrategia contrainsurgente Plan Patriota (financiada por Estados Unidos a través del Plan Colombia) en las selvas del sur del país— y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se intensificaron desde este lunes.

Santos dijo que en una primera acción militar fueron abatidos dos rebeldes y que los guerrilleros atacaron con granadas a los soldados que fueron comisionados para recoger esos cadáveres. En este hecho murieron cuatro militares, uno resultó herido y uno más permanece desaparecido.

Las primeras informaciones daban cuenta de la desaparición de 25 militares, pero Santos desmintió dicha información. El ministro también confirmó que en un bombardeo fue herido de gravedad Édgar Salgado, alias Cadete, un líder de las FARC considerado como el sucesor de Tomás Molina, alias Negro Acacio, abatido en septiembre de 2007 y acusado de dirigir por varios años los negocios del narcotráfico dentro del grupo rebelde.

Los tres policías murieron y siete sufrieron heridas durante un ataque en el caserío de Buenavista, en el caribeño departamento de Bolívar (norte), donde al parecer actuaron de forma coordinada miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). José Cendales, alcalde de Santa Rosa del Sur, a cuya jurisdicción pertenece Buenavista, dijo que los guerrilleros se replegaron cuando aviones de la Fuerza Aérea llegaron para reforzar a la estación policial. No hubo bajas civiles, explicó.
El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Colombia: guerrilla mata a 9"