Congreso flexibiliza sanciones a Cuba

El Congreso estadunidense flexibilizó ayer algunas sanciones contra Cuba, enemigo histórico de Washington que ha sido objeto de un férreo embargo desde hace casi medio siglo, una medida con la que busca la democratización del Estado comunista. El Congreso suavizó las restricciones para viajes a la isla de cubano-estadunidenses y permitirá la venta de alimentos y medicinas sin necesidad de que sean pagadas en efectivo por adelantado, un regreso a como estaba la situación en 2004 cuando el presidente George W. Bush las reforzó.

La decisión del Congreso de este martes permite a los ciudadanos estadunidenses visitar una vez al año a sus familiares cercanos en Cuba. Los visitantes pueden gastar máximo 179 dólares por día en Cuba. En cuanto a las remesas, una persona puede enviar a un familiar o grupo familiar inmediato en la isla hasta 300 dólares cada tres meses. Ningún barco que vaya o venga de Cuba con productos puede atracar en puertos estadunidenses. Mientras, en Santiago de Chile, ministros de Defensa sudamericanos abogaron ayer en la reunión del Consejo de Defensa por el fin del bloqueo a Cuba y llamaron a “cambiar la política de Estados Unidos” hacia la isla caribeña. El titular chileno de Defensa, José Goñi, así como sus homólogos de Brasil, Nelson Jobim; Argentina, Nilda Garré; Venezuela, Ramón Carrizalez, y Bolivia, Walter San Martín, advirtieron sobre la necesidad de “cambiar la política de EU hacia Cuba”.

De otra parte, el presidente de EU, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometieron ayer a trabajar juntos para frenar la crisis humanitaria en Darfur. Obama y Ban, que se reunieron ayer por primera vez en la Casa Blanca,pidieron a Jartum que permita la entrada de los grupos de ayuda humanitaria, porque de lo contrario, la crisis alcanzará unas “dimensiones grandiosas”, dijo Obama.

Centros de la CIA

- Dos relatores especiales de Naciones Unidas, Manfred Nowak y Martin Scheinin, anunciaron que investigarán los centros de detención secretos usados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EU) en la “lucha contra el terrorismo”.

- El diplomático Charles Freeman, abiertamente crítico de Israel, decidió retirarse del puesto de jefe de inteligencia de EU, para el cual había sido elegido por el presidente Barack Obama.
Agencias en Washington, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "Congreso flexibiliza sanciones a Cuba"