Consejeros y partidos coinciden en fallas en el tema de precampañas

Ayer concluyeron los 40 días de precampañas donde consejeros electorales y dirigentes partidistas coincidieron en que debe revisarse este tema porque no cumplió con las expectativas.

“En adelante debemos revisar los tiempos de las precampañas, las reglas internas de los partidos y la administración de tiempos, pues las precampañas se dieron cuando estaban los profesos internos y eso generó una propaganda genérica”, explicó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Gómez.

A su vez el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que las precampañas pasaron desapercibidas y pidió revisar la transmisión de spots en las campañas para no saturar al electorado de anuncios.

El periodo de precampañas inició el 31 de enero y terminó ayer 11 de marzo, donde se transmitieron alrededor de seis millones de spots de los partidos políticos y de la autoridad electoral en las distintas radiodifusoras y televisoras.

Será a partir del 3 de mayo cuando darán inicio las campañas electorales, que tendrán una duración de dos meses y llegarán a su fin el 5 de julio, día de las elecciones.

A partir de este día y hasta el 2 de mayo, habrá “veda” de transmisión de spots partidistas, y será a partir del 3 de mayo cuando se reanude la lluvia de spots que se espera sean unos 9 millones de anuncios.

El consejero Marco Gómez aseveró que para las campañas electorales el IFE tiene que realizar una administración planeada e inteligente de los spots, para no generar una sobreexposición y saturar a la audiencia.

“El IFE tiene que profesionalizarse para aprovechar esta oportunidad que tiene de poder lograr un procedimiento de selección y difusión adecuada para que las elecciones funcionen de la mejor manera y hacer más eficiente el llamado al voto”, estableció.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aceptó que “faltan cosas que hacer” en materia de precampañas para lograr el objetivo de que despierten interés en el electorado.

“Tenemos que lograr que las precampañas logren penetrar más en el ánimo de la gente, uno de pronto veía una fotografía de un precandidato del PAN o del PRD y no motivaba a nada, creo que deben regularse mejor las precampañas y lograr que sean instrumento para educación política de la ciudadanía”, estableció.
Alejandro Páez, Crónica, 12 de marzo.

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