Crisis está tocando fondo: ABM

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que algunos comportamientos en los mercados financieros "comienzan a asomar señales que estamos tocando fondo en esta crisis y que la recuperación se pueda vislumbrar hacia la segunda mitad del año".

En el marco de los trabajos de la 72 Convención Bancaria "México ante la crisis financiera mundial: oportunidades y desafíos", puntualizó que no podemos ser triunfalistas ante esta visibilidad tan escasa en materia financiera para los próximos meses.

Empero, abundó, algunos comportamientos de los mercados, como el ajuste en el tipo cambiario del peso frente al dólar, que pasó de 15.50 ó 15.70 pesos a 13.90 pesos por dólar en la última semana y la reevaluación de otras monedas respecto a la moneda estadunidense, son algunas muestras.

Por otra parte, Castillo resaltó que hasta enero pasado el financiamiento mantuvo su tendencia de crecimiento al mismo ritmo que lo venía haciendo en el 2008, en niveles de 8 por ciento, "y alcanzamos una cifra de mil 773 millones de pesos en financiamiento", aunque por segmentos, agregó, el de consumo "viene teniendo una desaceleración "parecida a la registrada en diciembre pasado con un retroceso de 7 por ciento, y en enero pasado llegó a 8 por ciento.

Esta caída, agregó, se debe fundamentalmente al segmento de tarjeta de crédito, que en este caso pasó de 297 mil millones en diciembre pasado a 291 mil millones de pesos en enero pasado.

Además, en el crédito para la cartera hipotecaria y de vivienda, añadió, se mantiene el ritmo positivo "menos de lo que venía arrastrando en el mes pasado", y tan sólo en enero pasado se registró un crecimiento de cuatro mil millones de pesos "y traemos cifras reales de crecimiento del orden de 7 por ciento en los últimos 12 meses", dijo.

Con los datos más recientes de la banca a enero pasado, el presidente de la ABM refirió que el índice de morosidad a enero pasado tuvo un ligero repunte "que veníamos mostrando a diciembre: el consumo pasó de 7.8 a 8.1, la cartera hipotecaria creció una décima al pasar de 1.1 a 1.3, y la cifra total de morosidad o de cartera vencida a enero pasado se ubicó en 3.5 por ciento en comparación con el 3.3 por ciento que se registró hasta diciembre pasado.
Cecilia Higuera en Acapulco, Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Crisis está tocando fondo: ABM"