Defiende Calderón la fortaleza de la banca

Mientras que las instituciones bancarias y financieras de Estados Unidos requieren enormes cantidades de dinero público, en México el sistema tiene solidez y a pesar de la contracción tan fuerte en el mundo, el crédito ha seguido creciendo, contrastó el presidente Felipe Calderón.

Al asegurar que México se encuentra en mejores condiciones que el vecino país, Calderón Hinojosa destacó que en estos meses, quizás se enfrenta el momento más “crítico” de la crisis.

Pero pese a ello, el crédito sigue fluyendo para el sector productivo, lo cual es respuesta al sólido sistema bancario y financiero que se tiene.

Según explicó, el sistema mexicano tiene una tasa de capital a activos financieros en riesgo superior a 14%, en tanto que en el sistema estadounidense, dice, “se tienen que inyectar grandes sumas para restablecer los índices elementales del funcionamiento de capitalización.

En buenas manos

Calderón aseguró que su gobierno no descuida el mediano y largo plazo, y por el contrario, cuida la solidez de las finanzas públicas y genera estrategias de salida que permitan el próximo año volver a una situación de normalidad sin exponer a los mexicanos a un manejo irresponsable.

Y recordó que el viernes pasado se publicó el dato ajustado de una caída en el último trimestre de 2008 para Estados Unidos de menos de 6.2% anualizado; es decir la contracción “más drástica” en muchos años, por lo que “no cabe duda de que es una crisis seria que tendrá impacto en México de manera señalada”.

Pero pidió que nadie se detenga a observar, calcular o estimar, pues ésa no es la idea, sino que se concentren en analizar qué otras medidas se pueden poner en práctica.

El Mandatario deseó que pronto se arregle el problema en el sistema bancario y financiero estadounidense, pues genera incertidumbre e impacta a todos los mercados.

Y con una analogía, explicó que el crédito es como la sangre que riega la economía y el sistema bancario es el corazón.

A pesar de esta situación, resaltó que el crédito en el país sigue fluyendo con tasas importantes como la del año pasado de 18% real. Y en lo que va del 2009, aunque han sido menores, siguieron creciendo.
Laura Vega, El Economista, 3 de marzo.

0 Responses to "Defiende Calderón la fortaleza de la banca"