Con la presencia de sólo de ocho consejeros electorales, pues Benito Nacif se encuentra en Bulgaria, la mayoría de los consejeros determinó que no había violaciones al artículo 350 del Cofipe, como proponía el proyecto de resolución presentado al pleno, por segunda ocasión, por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Los consejeros Marco Gómez, Arturo Sánchez, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Baños conformaron la mayoría que consideró que la transmisión en bloque de los spots de los partidos políticos, la colocación de cortinillas previas y la interrupción de partidos de futbol mexicano y del Super Bowl el fin de semana del 31 de enero y el 1 de febrero, no representaron ningún incumplimiento de las pautas enviadas por el IFE, ni manipulación de los promocionales de los partidos.
En contra de esta postura y en minoría, quedaron el presidente Leonardo Valdés y los consejeros Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa.
Valdés apoyó en su totalidad el proyecto presentado por el secretario ejecutivo, que consideraba infracciones a los incisos c) y d) del artículo 350 del Cofipe, que hace referencia al incumplimiento y a la manipulación. Los consejeros Andrade y Figueroa sólo consideraron fundada la violación al inciso d) que hacia referencia a la manipulación de los promocionales.
La defensa
En el debate, no intervino el consejero Baños, que un mes antes, había propuesto el sobreseimiento del mismo expediente que el Tribunal Electoral obligó al IFE a revisar.
El senador del PVEM, Arturo Escobar, defendió abiertamente la "libertad programática" de la televisora para poder colocar los spots como quisiera, argumento que también defendió el consejero Arturo Sánchez , respaldado, dijo en la Ley Federal de Radio y Televisión.
La abierta e insistente defensa de la televisora por parte de Escobar y su argumento reiterado de que no se violaba ninguna normativa expresa "ni había claridad" sobre alguna presunta violación, provocó que el consejero Figueroa le recordara que su misión como senador era defender los intereses de la República y del Estado mexicano y no de las televisoras.
Escobar reviró a Figueroa que "como consejero electoral no debía legislar ni interpretar la ley, sino aplicarla".
Figueroa volvió a contestar y dijo que como consejero el Cofipe amparaba la atribución de interpretar la ley para su función.
Fue un debate en donde la consejera Elizondo, como en la sesión anterior, cuando se decretó el primer "perdón" a Televisa, defendió su propuesta de declarar infundada la sanción a la televisora, y llegó a sostener que las cortinillas se habían transmitido dentro del tiempo de las televisoras y no del Estado.
El representante del PT, Silvano Garay, ante el tono de la mayoría de los consejeros, dijo que sólo hacía falta, para concluir, "pedir perdón a Televisa".
0 Responses to "Deja sin castigo IFE a Televisa"
Publicar un comentario