Denuncian uso electoral de padrón social en Cuauhtémoc

El Programa de Justicia Social de la delegación Cuauhtémoc, que tiene un padrón de 432 mil beneficiarios, es usado políticamente para coaccionar el voto ciudadano a favor de la planilla 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integran José Luis Muñoz Soria y Agustín Torres, ex titular y ex director de Desarrollo Social de la demarcación, respectivamente.

Así lo denunciaron visitadoras sociales eventuales y de base, quienes interpusieron una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal y ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por estos hechos.

En conferencia de prensa señalaron que Alejandro Valerio Díaz, subdirector de Justicia Social, y Alejandro Fernández, director general de Desarrollo Social en la demarcación, les han pedido destinar horas extra a la realización de recorridos en sus zonas de influencia para invitar a la gente a votar el próximo domingo por la planilla 3.

Las envían a proselitismo

El 15 de marzo próximo, el Partido de la Revolución Democrática llevará a cabo la elección interna para designar a sus candidatos a jefes delegacionales, y diputados locales y federales.

Yazmín Morales Téllez, Alicia Susana Martínez, María de Lourdes Castro, Yazmín Carretero Rodríguez, Alma Rosa Vera Espínola, Leticia Osorio y María de los Ángeles Monares detallaron que el 12 de febrero fueron citadas a una reunión en la que Alejandro Fernández, su nuevo titular, les pidió trabajar en las comunidades después de su horario con el propósito de conseguir votos a favor de su candidato.

Nos dijeron “que teníamos que llevar el día 15 de marzo a 30 personas cada dos horas a las casillas a fin de que voten por Agustín Torres”. Su negativa les generó problemas con su jefa inmediata, Ilayali Cano, a quien acusaron de amenazarlas y mantenerlas “congeladas” sin realizar labores de campo.

Dijeron que en el programa de Justicia Social trabajan alrededor de 350 personas que realizan trabajo en calle con los beneficiarios, que cada mes reciben un depósito de 350 pesos en su tarjeta para la compra de despensa.

En lo que va del año, dijeron, no se han hecho los depósitos respectivos y será el 10 de marzo cuando se abonen los tres meses de 2009, lo cual se ha usado para presionar a la gente a que vote a favor de quien se le indique.
Mónica Archundia, EL Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Denuncian uso electoral de padrón social en Cuauhtémoc"