Desmiente FCH al jefe de Inteligencia de EU

El presidente Felipe Calderón aseguró que “en todos y cada uno de los puntos del territorio nacional se preserva la vigencia de la ley” y calificó de “irresponsabilidad” el intento de “minar el esfuerzo” que hace su gobierno en la lucha por construir “una región más segura”, pues es hacerle “un favor gratuito al crimen”.

Después de que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis C. Blair, señalara que el crimen organizado ha provocado ingobernabilidad en algunas regiones del país, el Ejecutivo federal dijo que “el Estado mexicano está plenamente comprometido con la legalidad y con la protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

Durante el encuentro con miembros de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber of Commerce), que celebraron su VIII Convención Nacional, el Ejecutivo reiteró su demanda a Estados Unidos de “un apoyo solidario y explícito que se refleje en recursos, cooperación, información que genere inteligencia, verdad y claridad acerca de lo que pasa en México”.

Si bien Calderón dijo haber encontrado en su homólogo estadunidense, Barack Obama, “una actitud de colaboración”, pidió que ésta se traduzca en acciones como el control de la venta de armas a las bandas criminales, particularmente la de rifles de asalto y armas de alto poder, que fue liberada en 2004 en Estados Unidos.

Expuso que el tráfico de armas “representa una amenaza, no sólo para la seguridad de los mexicanos, sino también para la propia seguridad de los estadunidenses”.

En tono enérgico, Calderón apuntó que la delincuencia organizada no se explica “sin la corrupción de las autoridades (de ese país) que en esos niveles permiten el tráfico”.

Y abundó: “El hecho indiscutible de que Estados Unidos sea el principal mercado de drogas del mundo, de que millones de norteamericanos se dediquen a consumir o a traficar drogas, de que también sea el principal mercado de armas para las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera, nos obliga a las autoridades de ambos países a reforzar los mecanismos de cooperación”.

Ante el presidente Neal Goins, presidente del Consejo Directivo de la American Chamber of Commerce, pidió detener el flujo de dinero que viene de allá y las armas que se usan en contra de ciudadanos mexicanos.

Al respecto, Goins reconoció el esfuerzo de presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de las drogas, a los cuales definió como un enemigo organizado cada vez más agresivo.

Goins dijo que la agresividad del crimen organizado “de acuerdo a los expertos, es la siguiente señal de lo que el presidente (Calderón) enfrentará”.

En su alocución, el Presidente dijo que la situación actual no es un tema que concierna exclusivamente a México “y probablemente ni siquiera haya tenido su origen en nuestro país, esa es la verdad”.

Insistió en que el crimen organizado representa un desafío para México y Estados Unidos. “Nuestras naciones podrán enfrentar este reto sólo a través de la cooperación y el entendimiento.

“Por eso es que el esfuerzo que realiza cada soldado y policía mexicano, el Estado nacional en su conjunto, debe encontrar en los Estados Unidos un apoyo solidario”.

El presidente Calderón puntualizó la certeza de que las fortalezas del Estado son muy superiores a las de la criminalidad, y eso ha llevado al gobierno federal a una actuación firme, decidida y determinada de lucha contra la delincuencia y por la preservación de la seguridad pública de todos los mexicanos.

Además de que esta certeza, dijo, es igual para todos aquellos que tienen o han tomado la atinada decisión de hacer negocios y de invertir en México.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Desmiente FCH al jefe de Inteligencia de EU"