Destacan paisanos... por rezago en EU

La población mexicana que reside en Estados Unidos es la más numerosa de entre las comunidades extranjeras en ese país, pero también la de menor nivel educativo.

Según los resultados de la última Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), que realiza la Oficina del Censo de aquel país, son 11.7 millones las personas nacidas en México pero que residen en Estados Unidos.

Representan 31 por ciento del total de la población residente en EU nacida en otro país, un punto porcentual más que en el año 2000.

Después de México, en la lista de principales países de origen de extranjeros que viven en la Unión Americana se encuentran China, con 1.9 millones; Filipinas, con 1.7; India, con 1.5; El Salvador y Vietnam, ambos con 1.1 millones, y Corea, con 1 millón.

Sin embargo, la población que proviene de estos países tiene mayores estudios que los nacidos en México.

Así, mientras 50 por ciento de los chinos y los filipinos y 74 por ciento de los indios que viven en EU cuentan con un diploma universitario, éste sólo lo tiene 5.2 por ciento de los mexicanos, cifra inferior incluso ante el porcentaje de salvadoreños que cuentan con título universitario, que es de 7.3 por ciento.

De hecho, 6 de cada 10 mexicanos en EU tienen estudios inferiores a la preparatoria.

El nivel educativo de los paisanos se refleja en su ocupación laboral y en la obtención de la naturalización.

La proporción de extranjeros no mexicanos que realizan trabajos altamente calificados es superior a la de los paisanos en EU.

Mientras 52.1 por ciento de los chinos, 42.1 por ciento de los filipinos y 68.7 por ciento de los indios realizan trabajos profesionales, únicamente lo hace 7.4 por ciento de los mexicanos.

De hecho, 28.5 de los mexicanos en EU laboran en el sector de los servicios, y 23.7 por ciento, en el de la construcción, donde la mano de obra procedente de los países asiáticos tiene menor representación.

Además, los mexicanos acaparan las pesadas actividades agrícolas, con 5.5 por ciento; le siguen los salvadoreños con 0.8 por ciento.

Asimismo, el índice de extranjeros naturalizados es mayor en nacionalidades distintas a la mexicana.

En este sentido, 58.1 por ciento de los chinos, 63.7 de los filipinos, 44.1 de los indios, 30.1 de los salvadoreños; 73.5 por ciento de los vietnamitas y 54.2 de los coreanos se han naturalizado, contra sólo 21.8 por ciento de los mexicanos.

El ACS hace referencia a la pobreza de la población extranjera en comparación con la nativa.

Así, mientras 13 por ciento de los estadounidenses vive en la pobreza, 16 por ciento de los extranjeros viven en esta condición.

Sobresale el hecho de que una cuarta parte de los mexicanos que residen en EU vive en condiciones de pobreza, patrón similar en la población procedente de Irak, Jordania y República Dominicana.
Silvia Garduño, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Destacan paisanos... por rezago en EU"