Discrepan en San Lázaro sobre medidas antinarco

Discrepantes en torno de ofrecer recompensas por capos del narco, diputados federales de oposición se pronunciaron contra la militarización de la frontera norte, anunciada por Barack Obama. Pero el diputado priista y general retirado, Roberto Badillo, dijo que la militarización ha sido de siempre.

En tanto el presidente camaral, César Duarte, consideró que el Plan Mérida ha tenido aplicaciones con criterios lentos y estimó que si la presencia de más tropas en la frontera con México se encamina a brindar más seguridad contra el crimen organizado, "lo recibimos con entusiasmo".

Aún más, en torno de las millonarias recompensas ofrecidas por la Procuraduría General de la República para aprehender a los capos mexicanos, Duarte Jáquez explicó que es fundamental medir lo que está costando la guerra contra el crimen organizado, por lo que vale la pena el esfuerzo de las recompensas.

Por separado, al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, se le preguntó si ayuda a México la presencia de tropas estadunidenses para blindar la frontera. "Creo que no -respondió--. Lo que debemos buscar es que la tensión que existe en la frontera se vaya destensando".

Y es que, citó, "militarizar esa zona no es darnos un trato de vecinos. Lo que necesitamos es sentarnos a una mesa, en la discusión".

--La decisión de la PGR de entregar recompensas, ¿muestra incapacidad de las autoridades para atrapar a los grandes capos?

--Es una de las formas que está empleando el gobierno para seguir el combate al crimen organizado. Y refrendo: van a contar con todo el apoyo del Partido Revolucionario Institucional. Si ellos, que están en el gobierno, creen que esto les puede servir, contarán con todo el apoyo de mi partido.

En contraste, el coordinador de la fracción perredista, Javier González Garza, consideró que el ofrecimiento de dichas recompensas es un "reconocimiento claro de que el gobierno federal no está dando pie con bola".

Además, sostuvo que la militarización de la frontera de Estados Unidos con México "no va a resolver la violencia del narcotráfico, porque es un asunto económico. Y estados Unidos está haciendo un gran negocio con la venta de armas.

"Me sigue pareciendo un error brutal. El error más grave que se produjo fue la firma del tratado, en donde no lleva, para nada, involucrada a la gente. Firmamos un tratado y al mismo tiempo están construyendo un muro. Es un error absolutamente grave. No se van a resolver los problemas así. Pueden militarizar la frontera si quieren, pero eso no se resuelve de esa manera".
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Discrepan en San Lázaro sobre medidas antinarco"