El Senado aún no sabe cómo combatir la crisis

A 12 días de que concluyó el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, los senadores aún no logran definir qué iniciativas impulsará el Congreso para su aprobación antes del 30 de abril y qué será lo que remita el Ejecutivo.

A pesar de que no existen definiciones sobre cómo concretar las conclusiones del foro, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que esto no significa que no haya avances, porque “en los próximos días estará agendada” una reunión entre legisladores y la Secretaría de Gobernación.

El senador del PRD Tomás Torres criticó los resultados del foro económico, porque “no tienen nada” que ayude en la inmediatez a la gente “y menos en el proceso electoral, lo único que se va a generar es que el Ejecutivo no rinda cuentas por todo lo que gasta en la elección de diputados”.

“Esto no va sacar del hoyo a México”, insistió al criticar la postura de la Junta de Coordinación Política en el Senado que hace que el órgano legislativo se convierta “en un anexo” del Ejecutivo.

“El Senado se queda como un anexo del Ejecutivo al consentirle y evitar el debate, en una opacidad de procesos. La Junta de Coordinación Política se convierte en una autoridad de contención sobre muchos temas en los que muchos legisladores tenemos interés”, reclamó.

Acusó que el máximo órgano del Senado, integrado por los coordinadores de los partidos, se convierte en “una dictadura” que evita la discusión de temas importantes: “lo reprochable para los coordinadores es que no se propicia el debate de los temas relevantes para la nación, tanto los permanentes como los de coyuntura”.

“El Senado no le ha entrado al asunto de las grabaciones de las conversaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, no entramos a la resolución de la Suprema Corte en el caso de violación de garantías graves en el caso de San Salvador, Atenco, no le entramos al debate de requerirle al Ejecutivo federal cuentas de para qué le han servido las reformas constitucionales y legales en materia de seguridad pública”, dijo.

Sumó que tampoco se dio la discusión del papel de “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su trabajo de supervisión de las actividades financieras y de la intermediación en México”.

Claves

Puros retrasos

• El foro se inauguró el 27 de enero y aunque estaba previsto entregar las conclusiones el 16 de febrero, los senadores retrasaron dos día los resultados en los que acordaron postergar hasta septiembre la discusión a las reformas del Banco de México, con las que se pretendía obligar a la banca a reducir el cobro en las tasas de interés y la baja en comisiones.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "El Senado aún no sabe cómo combatir la crisis"