Emiten recomendación a gobernador de Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por las omisiones, irregularidades, dilación y falta de oportunidad en la práctica de diligencias en que incurrió personal ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en la integración de la averiguación previa por el homicidio del periodista Rafael Villafuerte Aguilar, director del semanario La Razón.
El comunicador fue asesinado el 13 de diciembre de 2003 y hasta el momento no se ha concluido la investigación del crimen. No hay personas detenidas no obstante que el Ministerio Público cuenta con testimonios y un informe de la Policía Ministerial que identifican a los probables autores del crimen.

En su recomendación 11/2009, la CNDH pide al gobernador de Guerrero instruya al procurador estatal para que prosiga con rapidez y eficacia la indagatoria referida y se continúen o agoten todas las pesquisas, así como las que puedan desprenderse del caso, para con ello, en su oportunidad, resolverla conforme a derecho.

El 10 de julio de 2007, la señora Sonia Gama García, esposa del señor Villafuerte Aguilar, presentó ante la CNDH queja por la omisión e inactividad de la autoridad ministerial en la investigación del homicidio de su esposo, quien fue asesinado a balazos cuando circulaba en su camioneta en Coyuca de Catalán.

Considerando que los hechos —materia de la queja—- revisten especial gravedad e inciden en la opinión pública nacional, y por su naturaleza trascienden el interés de Guerrero, con fecha 8 de octubre de 2007 se determinó ejercer la facultad de atracción en el caso.

La queja que da origen a la recomendación fue interpuesta en julio de 2007.
El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Emiten recomendación a gobernador de Guerrero"