Marchas en pro y en contra de Cuba, en EU

NUEVA YORK (EFE).— Decenas de personas reclamaron ayer en Nueva York la democracia en Cuba y el fin del embargo que Estados Unidos mantiene con la isla en dos manifestaciones paralelas ante la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.
“Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto”, reclamó el músico cubano Paquito D’Rivera, quien asistió a una de las protestas con su clarinete.

“Los cubanos tenemos que poder entrar y salir libremente de nuestro país”, explicó el músico, que indicó también que él no viaja a la isla porque no quiere “tener que pedir permiso”.

El escritor cubano afincado en Boston Jorge Salcedo fue el encargado de leer un manifiesto en el que se denunció “el sometimiento al que está sometido el pueblo cubano” por el régimen castrista, que este año cumple medio siglo de vida, y se mostró a favor de la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la isla.

“Quienes hemos acudido a esta convocatoria no somos activistas de un lado o de otro, sino bloggeros y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita. No estamos aquí para reclamar nada al presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, sino para difundir nuestro apoyo al establecimiento de una democracia en Cuba”, subrayó.

Salcedo forma parte del comité organizador de la protesta, que fue convocada principalmente a través de internet.

Paralelamente y a tan sólo unos metros de distancia, decenas de manifestantes se reunieron también ante la sede de la Misión de Cuba, aunque en este caso para reclamar el fin del embargo a la isla.

“El bloqueo no ayuda a nadie, sólo separa familias. Es inconcebible que Estados Unidos lo mantenga”, explicó la presidenta de la Casa de las Américas en Nueva York, Nancy Cabrero. Como estadounidense de origen cubano “quiero poder viajar allí libremente y ver a mi familia, tal y como hace mi esposo, que es puertorriqueño, con la suya”, añadió.

Esta manifestación, en la que se oían gritos de “¡Viva Cuba revolucionaria!”, fue promovida por la Casa de las Américas, International Action Center, IFCO-Pastors For Peace, Pro-Libertad, Cuba Solidarity-NY y Venceremos Bridge, entre otras muchas organizaciones.

La Iglesia San Romero de Las Américas-UCC, otra de las promotoras, aseguraba en la convocatoria de la manifestación que “nos solidarizamos con la Revolución cubana, una revolución de los humildes, los pobres y todos los excluidos para construir la paz con justicia. Unámonos a celebrar medio siglo de verdadera democracia para el pueblo cubano”.
El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Marchas en pro y en contra de Cuba, en EU"